La diversidad cultural en el mundo | Aprende en Casa III Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Geografía de primero de secundaria, se verá el tema: “La diversidad cultural en el mundo”, a través del cual se asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.

En esta sesión vas a identificar la distribución de la diversidad cultural en el mundo. 

Revisarás los conceptos de cultura, manifestación cultural y diversidad cultural; así mismo localizarás algunas de las manifestaciones culturales que hay en el mundo. 

Ten a la mano todo lo necesario para anotar la información relevante y las dudas que surjan. Además de las reflexiones que te ayuden a tener un mejor entendimiento de la lección. 

En esta ocasión, además de tu cuaderno y su bolígrafo, también necesitarás: Colores, tijeras, revistas y fotografías 

¿Qué hacemos? 

¿Tienes amigos o amigas de otras partes del mundo? 

Si respondiste que sí, ¿Qué diferencias culturales encuentras entre tú y tú amigo? 

Observa el siguiente video del minuto 1:04 al 1:53. 

  1. Rasgos culturales

 

Partiendo del material anterior, se entiende que la cultura es lo que te define como un grupo social y te da sentido de identidad y de pertenencia, así como cierto vínculo con un territorio, región o país. 

Pero entonces: ¿qué es la diversidad cultural? 

La diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se manifiestan y expresan las culturas de los grupos y sociedades. 

Lo que se conoce como cultura occidental, tiene como origen a las antiguas culturas egipcia, sumeria y grecorromana. 

El termino occidente empezó a utilizarse en Europa, antes de la era moderna. Y se usaba para identificar a los ciudadanos de la Europa católica que luchaban contra culturas que tenían creencias religiosas distintas. 

Las colonias de Europa se expandieron por el mundo, y empezaron a conocerse dos grandes culturas, la Oriental y la Occidental. 

Este movimiento y estas mezclas, han generado una gran diversidad cultural en el mundo. 

Como occidentales se tienen algunas cosas en común, y a la vez podríamos encontrar coincidencias con países orientales; pero cada país, -hasta cada región de un país-,tiene sus propias costumbres y eso es lo que hace única a cada cultura. 

Sabías que la palabra geografía viene del latín geographÄ­a, que a su vez procede del griego, esa es una manera en que se manifiesta la diversidad cultural. 

¿De qué otras maneras o formas se manifiesta esta diversidad cultural? 

La diversidad cultural se refleja en la multiplicidad e interacción de las distintas culturas mundiales, y forma parte de un patrimonio común de la humanidad. 

Se manifiesta a través de la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, las tradiciones, la comida y el arte, por mencionar algunas.  

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que se realiza en México; es un espacio de encuentro entre las culturas y los países del mundo, en el que se genera un intercambio de conocimiento; sobretodo para promover  valores fundamentales como la amistad, la tolerancia y el respeto. 

En ese tipo de eventos, se pueden apreciar cómo la diversidad cultural refleja las creencias, tradiciones el lenguaje y la religión de muchas culturas alrededor del mundo. 

Se pueden identificar en nuestra cultura, como en todas las culturas del mundo, una gran diversidad que se manifiesta, principalmente, en la diversidad étnica, la diversidad lingüística, la religiosa, la gastronómica  y la artística. 

Se podría decir que las tribus urbanas, como los hipsters, los emos, los patinetos; son grupos -casi siempre de jóvenes- que coinciden y se emocionan con cosas en común y tienen códigos y costumbres similares, pero no son etnias. Y sí forman parte de la diversidad cultural de un país. 

Entender en dónde está y cómo se desarrolla una cultura, también te ayuda a entender el porqué de muchas de sus actividades. 

Eres la suma de tus orígenes, tu educación, tus rasgos físicos y creencias, el lugar geográfico en el que creces; y todo eso te lleva a identificar con un grupo social o étnico. 

Y para conocer mas al respecto observa y escucha el siguiente video del minuto 1:43 al 3:20. 

  1. Diversidad cultural

 

Se puede identificar que el territorio mexicano pertenece a la región cultural de Latinoamérica. De ahí, que tengamos muchas cosas en común con los países de esta región; como el idioma, los rasgos, las costumbres y las artesanías. 

Ahora realiza la siguiente actividad. 

Elige una fotografía suya, o bien haz un dibujo que te represente, o recorta algo con lo que te identifiques. 

Junto a la imagen, haz una descripción de quiénes son ustedes, la descripción puede ser escrita, o con imágenes. 

Escribe tu nombre y apellido, e investiga de dónde provienes. 

Tu lugar de nacimiento. Tu lugar de origen. El lugar de nacimiento de tus padres, tíos y/o abuelos. 

Piensa: ¿qué más puedes aportar a tu collage? 

Investiga el topónimo del lugar en el que vives. Esto es, busca el significado del nombre del lugar en el que vives. 

El lenguaje es algo muy significativo de cada cultura y de la diversidad cultural. Por ejemplo, cuando hablas de que formas parte de la región y cultura latinoamericanas, puedes identificar que eso significa que compartes algunos usos y costumbres, así como un idioma en común: el español; sin embargo, cabe señalar que en Latinoamérica existe una gran diversidad de lenguas indígenas y de idiomas originarios. 

Esto es, no por ser de origen latino, todas las personas en Latinoamérica hablan español. 

Efectivamente, México, Perú, Bolivia y Brasil, son los países de Latinoamérica con mayor diversidad lingüística. 

Los pueblos indígenas de la región hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países; como el quechua, que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. 

Aún así, la cantidad de lenguas no es una de las características principales de los pueblos indígenas en América Latina; pero sí tiene la mayor riqueza del mundo en familias lingüísticas, la familia lingüística más extendida de todas es la Arawak, que va desde Centroamérica hasta la Amazonía, está presente en diez países y de ella proceden más de 40 lenguas distintas. 

En la actualidad, se calcula que, en el mundo, hay alrededor de 6 mil lenguas distintas, distribuidas de la siguiente manera: 

Aproximadamente dos mil en el continente africano, casi otro millar de lenguas amerindias, que se refiere a todos los pueblos indígenas del continente americano. 700 sólo en la isla oceánica de Nueva Guinea, más de 150 en la India, alrededor de un centenar en Rusia, y más de una docena en China. 

¿Cuál es la lengua que más se habla en el mundo? 

El chino, y sus variedades como el mandarín y el cantonés, ocupan el 20% del total de hablantes del mundo. 

El español, hasta hace muy poco, ocupaba el segundo lugar con un 7.8 por ciento de hablantes en el mundo. 

El inglés, es otra de las lenguas que más se habla.

También el hindú y el árabe. 

Y así como hay lenguas e idiomas que se extienden por el mundo, hay otras muchas lenguas que pierden hablantes y que se encuentran en peligro de desaparecer. 

Según la UNESCO el 50% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción. 

¿Por qué pasa esto? 

¿A qué se debe el uso de una lengua y el desuso y desaparición de otras? 

El crecimiento y desarrollo, de varias de estas lenguas, se debe al crecimiento económico y poblacional, de las diferentes regiones y culturas, y al consecuente incremento de su influencia en otros territorios. 

También ocurre que la discriminación obliga a muchas personas a abandonar su lengua originaria, su religión o sus costumbres. Por esto la UNICEF ha propuesto un artículo específico relativo a la educación intercultural y bilingüe. 

“En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño o niña -que pertenezca a tales minorías, o que sea indígena-, el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma…” 

Imagínate, solamente en México se hablan 68 lenguas nacionales más el español: son sesenta y nueve. 

A lo largo de las 32 entidades que conforman México se usan 364 variantes lingüísticas, las cuales representan un importante indicador de la enorme diversidad lingüística y cultural de México. 

Sin embargo, varias de estas lenguas, están en peligro de desaparecer. 

Y por eso, la importancia de la no discriminación y de mantener la herencia cultural. 

Porque si una comunidad muy pequeña cambió su lengua por una de las que está en crecimiento, perderán por completo esa lengua única. Así que practicarla y heredarla se vuelve parte de un acervo cultural muy importante. 

Es importante impulsar la práctica de las lenguas que están por desaparecer. Al aprenderlas y heredarlas. Y al respetar a todas las culturas.

¿Sabías qué existe un país en África en el cual el español es el idioma oficial? 

Sí, Guinea Ecuatorial. Justo entre Camerún y Gabon. 

La religión también es parte de la diversidad cultural, y para adentrar en este tema, pon atención al siguiente video, observa del minuto 7:13 al 8:21. 

  1. Diversidad cultural 1

 

Se puede observar, cómo es que se va construyendo esta diversidad cultural que representa a los mexicanos. 

Porque, por ejemplo, ahora hablando de la religión; la creencia religiosa podría estar determinada por la familia a la que perteneces o la zona en la que naces. 

Observa el siguiente mapa.

Se puede notar, en el mapa, que hay -casi siempre-, una correspondencia histórica-social de la zona geográfica, con la religión que se practica. Por ejemplo, en color azul está casi toda América Latina y Europa Occidental; lo que significa que practican, en su mayoría, el cristianismo. 

Se puede ubicar en verde, el norte de África y Medio Oriente en donde se practica la religión musulmana. 

Y al lado derecho Japón, con el signo sintoísta y Budista. 

Y las religiones chinas en color café. 

Cada región tiene presenta una religión predominante. 

Hay tantas cosas que enriquecen nuestra cultura, desde los detalles más pequeños hasta lo más general. 

Por ejemplo, sabías qué la forma de saludar de los japoneses, inclinándose hacia el frente, corresponde a que había mucha hiperhidrosis palmar, entre los habitantes de esas regiones. 

Hiperhidrosis palmar, es cuando te sudan mucho las manos y por eso preferían saludarse de esa manera; en lugar de darse la mano. 

Lo anterior es un dato curioso. Pero el saludo es una de las muchas diferencias que hay entre la cultura occidental y la oriental. Ambas culturas son muy distintas. 

¿Qué elementos de tu vida cambiarías si vivieras en Oriente? 

Observa el siguiente video del minuto 6:00 al 7:10. 

  1. Diversidad cultural 2

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La migración en México. Aprende en Casa III Secundaria

Causas de la migración a nivel mundial. Aprende en Casa III Secundaria

La migración en el mundo. Aprende en Casa III Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top