Causas de la extinción de los seres vivos en el mundo actual

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de sexto de primaria, se verá el tema. “Causas de la extinción de los seres vivos en el mundo actual”, en el que se propondrá acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

Explicarás las causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos en la actualidad. 

Continuarás estudiando algunas causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos actualmente. 

A veces podemos pensar que lo que conocemos y la forma en que vivimos siempre ha sido igual, pero no es así, los seres vivos evolucionan y la Tierra cambia todo el tiempo. 

Es importante saber de dónde venimos para definir y tomar decisiones sobre a dónde vamos. 

Ya viste que el surgimiento del ser humano también incidió en la extinción de los seres vivos, desde los antiguos grandes mamíferos, como los mamuts, hasta tiempos recientes con el dodo, la cuaga y el lobo marsupial.

Ahora compara estas dos imágenes de la página 65 del libro de texto de Ciencias Naturales.

El libro se refiere al origen de las plantas con flor, en realidad ocurrió hace aproximadamente 120 millones de años, mientras los dinosaurios todavía estaban en la Tierra, pero no deja de ser lo más novedoso en cuestión de plantas si pensamos que llevan casi 500 millones de años de evolución y que también hay muchísimas especies que se extinguieron a lo largo de la Historia.

Es necesario saber cómo intervienen las personas en estos procesos, debido a que las actividades humanas tienen efectos que modifican y aceleran los procesos de extinción y provocan grandes desequilibrios en la naturaleza. Estos desequilibrios ponen en riesgo la propia vida de muchas especies.

La biodiversidad actual es resultado de la evolución, todos los seres vivos actuales, estamos aquí como consecuencia de los cambios en la Tierra y en los seres vivos que nos precedieron. 

Observa el fragmento del minuto 1:07 a 6:34 del video que proporciona información sobre este tema. 

  • Especies en peligro de extinción.

 

¿Qué muestra el video? 

La idea de utilizar los recursos debe generar muchas reflexiones en torno a lo que se puede hacer ahora para evitar problemas a las futuras generaciones. 

Los problemas ocasionados por las actividades humanas que aceleran la extinción de especies son los siguientes: 

  • Pérdida de hábitats.

  • Especies invasoras.

  • Sobreexplotación.

  • Contaminación.

  • Cambio climático.

Hace algunas décadas, la gente no tenía idea del daño que estaba ocurriendo, pero ahora que lo sabemos, es importante reaccionar. Si desaparece una especie, ¡Desaparece el mundo! ¿Te imaginas que en unos años las personas sólo puedan conocer a los elefantes por las fotografías y que ya no quede ninguno en la Tierra? 

Todas las especies son importantes: plantas, animales, hongos y microorganismos por igual. Ve otro fragmento del video para complementar la información. 

Especies en peligro de extinción. Del minuto 9:19 a 12:27

 

Estás recorriendo la historia de la vida en la Tierra porque somos producto de esa historia y porque podemos tomar decisiones para las próximas generaciones.

Todo lo que hacemos tiene algún impacto en la naturaleza, no importa si son acciones pequeñas o grandes, y no solo cuenta lo que hacemos nosotros, sino también los demás. 

Tú puedes hacer algo, desde reducir el uso innecesario de plásticos, papel y otros recursos, hasta evitar la compra o captura de especies. 

Existen organizaciones en el mundo y en México que ya se ocupan de conjuntar esfuerzos para ayudar a que la biodiversidad no se pierda de forma tan acelerada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Causas y condiciones de las grandes extinciones del pasado

Fósiles y la reconstrucción de la historia de la vida de la tierra

El estudio de los fósiles. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato