El sistema sexual de las mujeres | Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de cuarto de primaria, se verá el tema: “El sistema sexual de las mujeres”, con el cual podrás describir las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, así como de la práctica de hábitos de higiene para su cuidado.

En lecciones anteriores aprendiste sobre las glándulas endocrinas que participan en el crecimiento y desarrollo durante la pubertad y la adolescencia y dan lugar a muchos cambios físicos y emocionales en las mujeres y los hombres. 

Con este tema aprenderás cómo es y cómo funciona el sistema sexual de las mujeres y en qué consiste la producción de óvulos. 

En tu libro de Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la página 11 a 15. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm#page/11

Realiza las siguientes actividades. 

  1. Observa el siguiente video que habla sobre los órganos externos e internos que conforman el sistema sexual de la mujer. Ve el fragmento del minuto 05:25 a 06:16 

  1. Diálogos en confianza (Salud) – Infecciones vaginales.

 

Al igual que otros sistemas del cuerpo, los órganos sexuales tienen varios componentes que funcionan de manera integrada. Es importante que los conozcas para saber cómo cuidarlos y mantenerlos en buen estado. 

Es necesario que niñas y niños sepan cómo funciona porque esa es una manera de cuidarse y cuidar a los demás, por ejemplo, al practicar hábitos saludables como la higiene. 

  1. Lee con atención la siguiente información sobre los caracteres sexuales. 

Los caracteres sexuales son las características o rasgos que distinguen a los hombres y a las mujeres, es decir, lo que permite definirlos como de un sexo u otro: Hombre o mujer.

Clasificación de los caracteres sexuales

Los caracteres sexuales pueden clasificarse en dos grupos: Primarios y secundarios. 

Caracteres sexuales primarios 

Son los que se pueden observar o identificar desde el momento en que naces y son el conjunto de órganos internos y externos que forman parte de tu sistema sexual. Cuando nace un bebé, se identifica como niño si, entre otros rasgos, sus órganos sexuales externos son pene y testículos, o como niña si tiene vagina. Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales que distinguen a hombre y mujer. 

Caracteres sexuales secundarios

Ocurren durante el crecimiento y son los que derivan de los cambios que ocurren en hombres y mujeres durante la pubertad, por ejemplo, el cambio de voz, el vello corporal, la producción de espermatozoides en los hombres o la liberación de óvulos en las mujeres. 

Una vez que los caracteres sexuales se desarrollan pasas a una nueva etapa como persona sexualmente madura. Recuerda que eso lo viste en la clase anterior. 

  1. Lee con atención la información y observa las imágenes que muestran el sistema sexual de la mujer. 

El sistema sexual en las mujeres está constituido por la vagina, el útero o matriz, las trompas uterinas (también llamadas trompas de Falopio) y los ovarios.

El órgano externo se conoce como vulva, está integrada por el clítoris, los labios mayores y los labios menores, el monte de venus y el orificio vaginal.

Los ovarios

Son dos glándulas que se encuentran situadas a la altura de la pelvis, una a cada lado del útero, tienen el tamaño y forma de una almendra, su función es producir y liberar un óvulo aproximadamente cada 28 días. Los óvulos son las células sexuales de las mujeres y son de diferente forma y tamaño que los espermatozoides, que son las células sexuales masculinas.

Las trompas uterinas o trompas de Falopio: Son dos conductos extendidos que conectan los ovarios con el útero, su función es recibir al óvulo cuando es liberado por el ovario y conducirlo hacia el útero.

El útero o matriz 

Se encuentra entre la vejiga y el recto, es un órgano hueco con forma de «pera invertida» que recibe al óvulo. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide se alojará en el útero y ahí se desarrollará el embrión de un nuevo ser, pero si no hay fecundación, el óvulo y parte del tejido del útero serán eliminados mediante la menstruación.

La vagina

Es un conducto musculoso, membranoso y muy elástico que mide de 9 a 10 centímetros de longitud y se extiende del cérvix o cuello del útero a la vulva. La vagina se encuentra situada entre la vejiga, la uretra y el recto.

Órganos externos del sistema sexual de la mujer

El clítoris, los labios menores y los labios mayores, son órganos externos del sistema sexual de la mujer. 

Los labios mayores: Son pliegues situados desde el monte de Venus hasta la horquilla vulvar. En la parte externa tienen piel cubierta con vello púbico, estos labios cubren otros pliegues denominados labios menores y a las estructuras situadas entre ellos. 

Los labios menores: También son pliegues mucosos delgados, situados en la cara interna de los labios mayores y se extienden desde el clítoris a la horquilla de la vulva, se pueden identificar porque tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos que les dan un color rosado. 

El clítoris: Es como un pequeño botón que se encuentra situado en la parte superior de la vulva, tiene miles de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

Ahora ya tienes un amplio panorama de la estructura del sistema sexual de las mujeres. Pero, en términos de su función, es necesario hablar de dos procesos: La ovulación y la menstruación. 

  1. Proceso de ovulación. 

La ovulación: Se refiere al momento en que un óvulo maduro se libera o se desprende de uno de los ovarios, este proceso es controlado por hormonas, el óvulo liberado es recibido por la trompa uterina correspondiente y ahí empieza a ser transportado hacia el útero. Por acción de las hormonas, los tejidos que cubren el útero se preparan para recibir al óvulo, uno de ellos, el endometrio, se engrosa y se llena de vasos sanguíneos. 

Si hay fecundación del óvulo por un espermatozoide, se formará un embrión que se fijará en el endometrio y se desarrollará en el útero, es decir, ocurre un embarazo y se tendrá un bebé. 

El óvulo no fecundado se degrada y el endometrio se desprende, lo cual produce un sangrado que fluye por la vagina entre 3 a 5 días aproximadamente, lo que se conoce como menstruación. 

Algunos cambios, como la menstruación, pueden parecer incómodos, y es algo que les preocupa mucho a las niñas, tener un sangrado puede parecer desagradable y hasta causar temor, pero si se tiene la información adecuada, es más fácil entender que la menstruación es una forma de saber que el cuerpo está funcionando de manera adecuada y se pueden tomar medidas de higiene y cuidado.

Hablar con adultos que estén informados, que tenga experiencia y te den confianza para tratar estos temas es algo muy importante.

  1. Importancia de la higiene en la pubertad. 

Durante la pubertad hay cambios como el aumento en la sudoración y otras secreciones, la falta de higiene en los órganos sexuales provoca que se den condiciones favorables para que se desarrollen microbios como las bacterias. Las bacterias generan desechos que pueden producir olores desagradables y, en algunos casos, pueden ocasionar otros problemas como infecciones. 

No sólo hay que bañarse frecuentemente con agua y jabón, sino mantener un cuidado especial en la zona más delicada de tu cuerpo, usar ropa cómoda y limpia, y cambiarla cuando sea necesario. 

En el caso de las mujeres, al inicio de la pubertad se presenta la primera menstruación o sangrado y también se presenta un fluido llamado “flujo vaginal” que es una sustancia viscosa y transparente, es por eso que, las mujeres deben tener un cuidado especial en la higiene. 

Observa el siguiente video con información relevante, sobre la flora vaginal del aparato reproductor femenino. Ve el fragmento del minuto 11:07 a 13:06 

  1. Diálogos en confianza (Salud) – Infecciones vaginales.

 

Recuerda, el cuidado de tu cuerpo debe ser constante, es la única manera de mantenerte sano y saludable, haciendo ejercicio, comiendo sanamente y llevando a cabo todas las medidas de higiene. 

El cuerpo humano funciona de manera íntegra; los diferentes tejidos y órganos que lo componen se relacionan entre sí para formar sistemas que dependen unos de otros para su funcionamiento. 

No olvides que el sistema sexual de las mujeres es muy importante, así que hay que cuidarlo siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cambios hormonales en la adolescencia. Aprende en Casa II Primaria

Sistema Glandular y los cambios en nuestro cuerpo. Aprende en Casa

¿En qué consiste el ciclo menstrual? Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top