A cada escultura su técnica | Aprende en Casa II Primaria

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En la clase de Artes de cuarto de primaria, se verá el tema: “A cada escultura su técnica”, con el cual continuarás estudiando el tema de tridimensionalidad. Conocerás algunas técnicas que utilizan los artistas para crear una escultura, pero hoy en particular verás las diferencias que existen entre obras artísticas bidimensionales y tridimensionales.

La alumna Rosa Isela de la escuela Guillermo Prieto pregunta:

Una vez fui al museo de realidad aumentada y al estar ahí me sorprendió el efecto que causan estas pinturas, porque yo podía ser parte de ellas, ¿Este efecto tiene que ver con tridimensionalidad y bidimensionalidad?

Bidimensionalidad y Tridimensionalidad

Recuerda que la bidimensionalidad, se refiere a los objetos que son planos y no tienen volumen, es decir, que solo tienen 2 dimensiones: alto y largo, como por ejemplo una pintura o un dibujo. En cambio, la tridimensionalidad se refiere a que los objetos tienen 3 dimensiones: alto, largo y ancho, estos objetos sí tienen volumen, ejemplo de ello son los objetos que hay en casa como el refrigerador, el ropero, los seres humanos también somos tridimensionales.

Para empezar, lee con atención la pregunta que hace una alumna, sobre el tema de hoy, y la respuesta que se le da. 

El Museo de Realidad Aumentada, es un buen ejemplo para ver de manera simultánea la bidimensionalidad y la tridimensionalidad ya que allí se juega con ambos conceptos.

Se debe poner mucha atención para identificar las imágenes o pinturas que son de dos o tres dimensiones, ya que en ese lugar uno puede ser parte de las mismas imágenes. 

Observa la siguiente cápsula que ejemplifica un poco, cómo en el museo juegan con estos efectos bidimensionales y tridimensionales. Pon atención en los siguientes fragmentos: 

0:00 a 0:36

1:04 a 1:16

5:03 a 5:15

5:31 a 6:01

6:57 a 7:11

12:02 a 12:50

13:20 a 14:20 

De Todo – Museo de Realidad Aumentada (02/05/2019)

 

Como puedes observar, este museo combina pinturas e imágenes bidimensionales con objetos tridimensionales para lograr el efecto más realista y que el visitante sea parte de la obra.

  1. Actividad Jabón tallado. 

Esta actividad te ayudará a comprender la diferencia entre el concepto de bidimensionalidad y tridimensionalidad. Iniciará con un proceso de ser una pieza bidimensional para convertirse en una tridimensional. 

Vas a requerir los siguientes materiales: 

2 jabones en barras (suave).

Tijeras.

Plumón.

Dos trozos de cartulina.

Palillos de hueso.

Hoja de papel. 

Vas a realizar una escultura con jabón, para ello elige un objeto que desees realizar, puede ser un animal real o fantástico, un avión o lo que tú quieras.

Sigue las indicaciones que se dan a continuación: 

  • Primero, tienes que hacer un boceto sencillo en papel para desarrollar tu idea. El boceto es el dibujo del objeto que quieres realizar; en él puedes borrar, hacer anotaciones y trazar las líneas generales de lo que será tu escultura. El boceto es el primer paso para iniciar tu escultura, y es muy importante decir que el dibujo que realizarás es bidimensional.

  • A continuación, traza el dibujo en un pedazo de cartulina, posteriormente cuando el dibujo esté listo lo recortarás.

  • Después se humedece ligeramente una de las caras de la barra de jabón; se coloca el dibujo encima de la cara húmeda del jabón y marca su contorno.

  • Con los palillos de hueso, con mucho cuidado, comienza a quitar el material sobrante alrededor del contorno, hasta que vaya tomando forma de tu escultura. No olvides trabajar en los detalles. 

¿Lograste convertir tu boceto bidimensional en un cuerpo tridimensional? ¿A qué problemas te enfrentaste? 

¿Te diste cuenta que, en esta actividad en vez de agregar material para realizar una pieza tridimensional nueva, más bien lo quitaste? le fuiste quitando el sobrante a la barra de jabón. 

Esto que acabas de hacer es una técnica, de varias que existen, y que utilizan los artistas para la elaboración de sus esculturas.

Técnicas escultóricas 

  1. Lee con atención la siguiente información sobre las técnicas para crear esculturas. 

Técnica por adición, esto quiere decir que se construye a partir de ir agregando material e ir modelando hasta lograr la forma deseada, como cuando haces una figura de plastilina. 

Técnica por sustracción, para realizar una pieza con esta técnica, se hace a partir de un bloque de jabón, de madera o de piedra, para irle quitando el material que no ocupas hasta darle la forma deseada, es como la actividad que acabas de hacer. 

Técnica acumulativa, consiste en unir elementos independientes que pueden ser de un mismo material o de diversos. 

La escultura requiere del dominio de una técnica. La técnica es muy importante para los artistas porque a través de su dominio podrán expresar adecuadamente sus ideas, aunado al conocimiento de los materiales y herramientas para su elaboración. 

En el programa de hoy identificaste diferencias entre piezas artísticas bidimensionales y obras tridimensionales y elaboraste una escultura con la técnica de sustracción.

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