Hacia una República: Constitución de 1824 | Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de quinto de primaria se tratará el tema: “Hacia una República: Constitución de 1824”, a través del cual los alumnos describirán la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.

Con este tema, aprenderás cómo el Congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México en una república federal, cambio que quedó establecido en la Constitución de 1824, primera carta magna de nuestro país.

Con el nuevo sistema, las provincias se convirtieron en estados. A partir de entonces, cada uno tuvo un gobierno, un congreso y una constitución propios. Los estados podían tomar decisiones acerca de su organización política interna, como parte de las facultades de les otorgó la Constitución de 1824.

El primer presidente de la República fue Guadalupe Victoria, un antiguo insurgente que ganó las elecciones en 1824. Durante su mandato, el país se mantuvo en calma, eso permitió al gobierno impulsar la educación y obtener préstamos del extranjero para mejorar la economía.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, página 24.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/24

En las páginas 23 y 24 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información de los sistemas de gobierno.

También en tu libro de Español. Quinto grado, si quieren saber más sobre Agustín de Iturbide, pueden consultar las páginas de la 8 a la 16.

El Imperio mexicano

En la clase pasada hablamos sobre la monarquía constitucional y dijimos que Agustín de Iturbide fue emperador de México.

LEE TAMBIÉN: La monarquía constitucional y el imperio de Iturbide, Primaria 

En 1823 Iturbide decidió abdicar a su puesto y unos meses después, en mayo de ese año, abandonó el país para dar por terminado su imperio, al regresar a México, fue fusilado.

Observa el siguiente video del minuto 11:27 al 13:43. 

  1. De la independencia a la consolidación de la República.

 

Como viste en el video, en ese momento México comenzó a ser gobernado por presidentes, a causa de estos cambios pudimos elegir al primer presidente de México: Guadalupe Victoria.

Guadalupe Victoria fue uno de los insurgentes que más se opuso al imperio de Agustín de Iturbide. Este fue electo en 1824 en una elección muy particular, ya que cada legislatura estatal nombró a dos candidatos y una vez que las postulaciones se contaron, se eligió a Victoria como presidente por haber sido el que tuvo más votos a su favor.

Observa el siguiente video:

  1. Sabías que… un nombre para la ocasión.

https://aprende.org/comparte/937ryc

¿Qué es una República?

La forma de gobierno que tenemos los mexicanos es la de la República, en la que el gobernante, que es elegido periódicamente, es el presidente. La palabra República está unida a la palabra representativa porque no es posible que todos los ciudadanos nos sentemos en círculo a elaborar y a discutir las leyes que queremos. Entonces, una República es representativa cuando las leyes se elaboran por medio de representantes electos por los ciudadanos

La Constitución de 1824, fue el documento a través del cual se asentaron las bases de esa República que se estaba formando. Fue donde se estableció todo lo que iba a marcar esa nueva nación. ¿Qué te parece si, para comprender mejor la importancia de esta constitución, vemos el siguiente video?. 

  1. Antropológicas, Constitución de 1824.

 

Principales características de la Constitución de 1824

En esta constitución quedó establecido que México era una nación libre y que, además, dividía su poder en legislativo, ejecutivo y judicial.

Así es como está dividido actualmente. El poder legislativo eran las dos cámaras: la de diputados y la de senadores. El poder judicial era la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de circuito y los juzgados de distrito. Y finalmente el poder ejecutivo.

Características

  1. La constitución de 1824 tiene un claro antecedente en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, documento jurídico que sirvió para comprometer formalmente a los gobiernos de los distintos estados independientes en que el Primer Imperio Mexicano se había disuelto, a constituir una nación unida y dotada de los consabidos tres poderes públicos, de corte federal y representativa. Este documento se firmó el 31 de enero de 1824 y contenía los basamentos que la posterior constitución consagraría.

  2. Además, esta constitución se inspiraba por igual en la Constitución de los Estados Unidos y en la Constitución de Cádiz de 1812, así como en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, en el cual se dio fin al orden monárquico.

  3. Esta constitución formalizó e hizo expresos los principios de Soberanía e Independencia de la República Mexicana respecto de España y de cualquier otra nación del mundo.

  4. La nación mexicana se ordenó de la siguiente manera: 19 estados independientes, cuatro dependencias del centro y el distrito federal. Este territorio ocupaba los mismos límites del ya extinto Primer Imperio Mexicano.

  5. La Constitución de 1824 contemplaba una única religión oficial del Estado, que era la cristiana católica, apostólica y romana. Cualquier otro tipo de fe estaba terminantemente prohibida.

  6. La nación mexicana pasó a partir de esta constitución a denominarse oficialmente Estados Unidos Mexicanos, nombre que aún contempla en sus comunicaciones formales.

  7. Hubo múltiples tendencias dentro del sistema federativo mexicano, cuyo enorme territorio e influencias foráneas constituyeron un reto al entendimiento mancomunado. El manejo de los bienes eclesiásticos, del pago de las cuotas para el presupuesto federal y del aporte militar (“cuota de sangre”) al ejército unido fueron temas álgidos y a menudo manejados polémicamente entre los Estados federados.

  8. A pesar de su claro corte liberal, la Constitución de 1824 no consagró las libertades ciudadanas fundamentales, muchas de las cuales permanecieron restringidas por la influencia militar y del clero en la sociedad mexicana. La esclavitud estaba prohibida aunque no figurara expresamente en la Constitución sino hasta septiembre de 1829, cuando el presidente Vicente Guerrero así lo decretó formalmente.

  9. Las diferencias e inconformidades entre un Estado y el otro, que impedían la homogeneización legal y ciudadana de algunos estratos sociales, inspiró la idea de que un gobierno unido era indispensable para mantener la fuerza del país.

  10. El conflicto fronterizo entre la República de Texas y los Estados Unidos Mexicanos ocasionó poco después la Intervención estadounidense en México, un enfrentamiento bélico que culminó con la pérdida del 50% del territorio mexicano a manos estadounidenses y la reinstauración en 1846 de la Constitución de 1824 por el presidente interino José Mariano Salas. Ésta operaría formalmente hasta la promulgación de una nueva Constitución en 1857.

El sistema de gobierno propuesto por la Constitución de 1824 era de corte federal y representativo, es decir, contemplaba la unión de los estados libres mexicanos sin subyugar sus respectivas autoridades a un poder central, sino a los tres poderes públicos consabidos: ejecutivo (una Presidencia y una Vicepresidencia), legislativo (un Congreso con dos cámaras: de diputados y de senadores) y judicial (una Corte Suprema de Justicia, unos Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito). A su vez, cada estado presentaría tres poderes públicos independientes.

El poder ejecutivo está depositado en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Te voy a exponer con este comparativo las diferencias de la actualidad y la del año de 1824

A continuación te presento el mapa de México con la primera división política de la República. En la Constitución de 1924, la primera del México independiente, queda asentada su división en 19 estados, cinco territorios y el Distrito Federal. El águila fue pintada en la bandera del primer Batallón Ligero de Jalisco, creado tras la caída del Primer Imperio.

Los artículos de nuestra constitución han ido cambiando con los años para buscar que cumpla con las necesidades de la población, hasta llegar a la constitución que conocemos hoy en día, es decir, la Constitución de 1824 no es el único antecedente de la constitución actual, hay una historia del constitucionalismo en México.

No fue tan fácil, porque incluso los que estuvieron de acuerdo en que México se uniera en una República pertenecían a dos distintas corrientes: Los centralistas y los federalistas y sus ideales para el país eran muy diferentes.

En qué fecha se promulgó la Constitución de 1824

La Constitución mexicana de 1824 es la carta magna definitoria de la república mexicana, que a partir de entonces pasó a llamarse Estados Unidos de México, cuya entrada en vigencia tuvo lugar el 4 de octubre de 1824, después de la caída del Primer Imperio Mexicano de Agustín Iturbide.

En esta constitución se definía a la nación centroamericana como una República Federal Representativa, cuya única religión oficial era el catolicismo. Fue producto de un Congreso General Constituyente convocado en 1823 por el triunvirato de Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, denominado Supremo Poder Ejecutivo y que sucedió a Iturbide a cargo de los designios de la nación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX. Aprende en Casa

Características del campo y la ciudad a mediados del S.XIX

Los primeros grupos nómadas en México. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top