Recomendaciones para el desarrollo de sesiones a distancia del CTE

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El 2 de octubre la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizará el Consejo Técnico Escolar Primera Sesión Ordinaria (CTE) para el nivel básico, integrado por preescolar, primaria y secundaria.

CTE Primera Sesión Ordinaria

Las condiciones excepcionales en las que se inició este ciclo escolar han supuesto diferentes retos para la organización de las escuelas de educación básica. Se está viviendo un proceso de adaptación a nuevas condiciones de trabajo escolar que han sido extraordinariamente demandantes para las niñas, niños y adolescentes (NNA) que cursan el nivel, para sus familias y sin duda, también para las maestras y los maestros. 

Sin embargo, esta situación, también ha puesto de manifiesto el compromiso de las y los docentes para impulsar aprendizajes significativos aún a la distancia, a la vez que se preserva la salud y el bienestar integral de sus estudiantes.

Garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) aún en situaciones de emergencia, ha sido la prioridad de quienes integran el Sistema Educativo Nacional. Esta misión compartida se concreta en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), que los colectivos docentes iniciaron el ciclo escolar 2019-2020. El cual es una herramienta de planeación multianual que orienta las acciones de la escuela para mejorar sus resultados educativos.

Recomendaciones para el desarrollo de sesiones a distancia

La guía está diseñada para realizarse a distancia. Las actividades están organizadas en tres modalidades: 1) Trabajo individual, previo a la sesión; 2) Trabajo en equipo por grado, ciclo o asignatura y 3) Trabajo en plenaria. 

1. Las actividades de trabajo individual proponen la lectura y análisis de documentos, la exploración de sitios web, el análisis y reflexión individual sobre las prácticas pedagógicas y de gestión o el análisis de la situación de los aprendizajes de alumnas y los alumnos de manera individual o grupal. 

Se recomienda que estas actividades se realicen fuera de línea, antes del desarrollo de la sesión o antes de la plenaria virtual. Es importante que los participantes hagan los registros que consideren necesarios con el apoyo de procesadores de texto, herramientas en línea (como pueden ser formularios, documentos compartidos) o de su cuaderno de notas, para poder compartirlos con el colectivo docente. 

2. Las actividades en equipo están diseñadas para que colegas que imparten el mismo grado, ciclo (primero y segundo, tercero y cuarto o quinto y sexto de primaria) o asignatura intercambien experiencias sobre aspectos específicos de las prácticas docentes (por ejemplo, aprendizajes fundamentales del grado o asignatura, planeación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje, atención a alumnos que requieren apoyo) y a partir de ese diálogo construyan visiones comunes, realimenten su trabajo y tomen decisiones. 

Se recomienda que estas actividades se hagan a través de videoconferencias. 

3. Las actividades en plenaria están diseñadas para realizarse a través de videoconferencia, con el uso de las herramientas y plataformas que como colectivo hayan acordado previamente. 

Para esta sesión, se propone que realicen una conversación plenaria al inicio, para compartir los propósitos, acordar los tiempos para el trabajo individual y en equipos, precisar los productos que presentarán al cierre de la sesión. 

Para concluir la sesión, se recomienda hacer una conversación plenaria de cierre, para analizar colectivamente los trabajos individuales y por equipo realizados e integrados por la autoridad de la escuela o el personal designado para ello; tomar decisiones; llegar a acuerdos; elaborar productos finales; hacer una síntesis y organizar las actividades subsecuentes.

Para organizar las sesiones a distancia, les sugerimos tomar en cuenta las siguientes reglas para el trabajo en línea: 

a. Inicien puntualmente. Se recomienda conectarse diez minutos antes de la hora programada para evitar retrasos.

b. Mantengan su cámara encendida durante toda la sesión. 

c. Mantengan su micrófono apagado, mientras otros hablan. 

d. Usen la herramienta de mano, para pedir la palabra. Es recomendable nombrar un moderador que organice las participaciones y ceda la palabra. 

e. Revisen previamente la guía y realicen las actividades para el trabajo individual. 

f. Tengan al alcance su cuaderno de notas para registrar las ideas relevantes que compartan con el colectivo. 

g. Designen a un relator para que registre en un archivo de texto o en el cuaderno de bitácora, los acuerdos a los que lleguen como colectivo. 

h. Hagan una recapitulación de los acuerdos registrados y compártalos con el colectivo por correo electrónico.

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