Comparación de números naturales, fraccionarios y decimales

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de matemáticas de sexto de primaria, se tratará el tema: “Números fraccionarios 3” a través del cual podrás realizar la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales, así como la explicitación de los criterios de comparación.

Los números naturales

Se denomina como número natural a aquel número que permite contar los elementos de un conjunto. El 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8… son números naturales.

Cabe destacar que estos fueron el primer conjunto de números que utilizaron los seres humanos para contar los objetos.

Este tipo de números es ilimitado, es decir, siempre que se le sume el número uno a uno dará paso a un número distinto.

Los dos grandes empleos de los números naturales son, por un lado, para indicar el tamaño que presenta un conjunto finito, y por otra parte, para dar cuenta de la posición que un elemento dado tiene en el marco de una secuencia ordenada.

En el siguiente ejercicio deberás comparar cantidades expresadas con números decimales y números fraccionarios.

Resolvamos el siguiente problema:

A los alumnos de un grupo de sexto grado se les solicitó la medida de su estatura. Los únicos que la sabían la registraron de la siguiente manera: Daniel 1.40m, Alicia un metro con treinta cm, Fernando 1¼ m, Mauricio 1.50 m, Pedro metro y medio, Sofía 1 1/5 m y Teresa dijo que medía más o menos 1.50 m.

1. ¿Quién es el más bajo de estatura?

2. ¿Hay alumnos que miden lo mismo? ¿Quiénes?

3. Al compararse Teresa con sus compañeros, se da cuenta de que es más alta que Daniel y más baja que Pedro. ¿Cuánto creen que mide?

Bien. Anotemos las cantidades del problema en una tabla.

Fíjate que las cantidades están representadas en diferentes formas, esto hace un poco más difícil la comparación. Por eso te recomiendo que todas las cantidades las cambies a un mismo tipo de números, ya sean todos decimales, o todos fracciones para que la comparación sea más sencilla.

Empecemos con la medida de Daniel que es 1.40, la cambiamos a número fraccionario.

Y ya puedes comparar los números para responder las preguntas.

Para la pregunta tres hay una cantidad infinita de respuestas, ya que los números decimales que hay entre dos naturales, también es infinita.

Teresa mide entre la estatura de Daniel que es 1.40 m, y la estatura de Pedro que es 1.50m

Entre estos dos números hay una cantidad infinita de números decimales. La respuesta más común tal vez sea que Teresa mide entre 1.41 y 1.49

Sin embargo, hay que considerar que después de 1.40 hay otros números, como 1.401, 1.4005,1.40025, etc… y entre 1.41 y 149 podemos mencionar también otros, ya que cada uno de ellos se divide en diez partes iguales, y cada una de estas partes, se puede dividir en otras diez partes iguales; y así sucesivamente, de manera infinita.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Composición y descomposición de números. Aprende en Casa II

Suma de productos ¿Cómo se hace? Aprende en Casa II

¿Qué son los números compuestos? Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top