Características del campo y la ciudad en la primera mitad del S.XIX

FB
TW
WA
Email
Telegram

El tema que se verá en la clase de Historia de quinto de primaria es: “Vida cotidiana en el campo durante el siglo XIX”, en el cual analizarás los cambios en la vida cotidiana de la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XIX.

La vida cotidiana en el campo y la ciudad

Durante la primera mitad del siglo XIX, las ciudades de México eran pequeñas y poco pobladas; la mayor parte de la población vivía en áreas rurales y se dedicaba a labores agrícolas.

Con el paso del tiempo, el cambio más importante en el campo fue el crecimiento gradual de las propiedades como ranchos y haciendas, que llegaron a tener gran extensión. Ante esto, muchas personas abandonaron sus lugares de origen para irse a vivir a estas propiedades.

 

Otro aspecto que cambió y afectó la vida en el campo fue la leva o reclutamiento forzoso para el ejército. Debido a esta práctica, numerosos campesinos fueron obligados a dejar sus labores cotidianas para servir en las filas militares, lo cual causó la desintegración de familias y poblados.

En las ciudades, la vida cambió poco a poco. En buena medida, las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del Virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había, en menor cantidad, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas. 

Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento de la población proveniente del campo, que desempeñaba diversos oficios, como aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados; otros, debido a las circunstancias se veían obligados a convertirse en limosneros.

En las ciudades e incluso en los pueblos más grandes del país circulaban periódicos y revistas, y la gente comentaba los asuntos del día.

Como era la vida cotidiana de los habitantes del campo y la ciudad

La vida cotidiana del campo:

  • Se enfocaban principalmente en la agricultura y la ganadería. Estaban muy alejados de la tecnología sin embargo sabían usar muy bien los recursos naturales. Los animales eran usados como medio de transporte. El comercio, la agricultura y la ganadería eran las principales actividades desarrolladas.

La vida cotidiana en la ciudad:

  • Se vivía como muchas etiquetas. La sociedad estaba dividida por diferentes niveles sociales. El comercio era una de las principales actividades económicas. Las relaciones personales jugaban un papel fundamental para adquirir estatuas. Las personas de la ciudad disfrutaban de mejor tecnología que los habitantes del campo.

¿Que fenómeno comenzó a observar en las ciudades de México a principios del siglo xix?

Cómo ya se mencionó líneas arriba, a principio del siglo XIX, la mayor parte de las ciudades de México eran poco pobladas y rurales se dedicaban a labores agrícolas. A pasar el tiempo, se notó un cambio y fue el crecimiento gradualmente de propiedades.

En las ciudades grandes o principales la vida no cambió casi nada, solo que se notó un aumento en personas que provenían del campo en búsqueda de trabajos. Y esto debido a que después de la Independencia de Mexico, comenzaron las inversiones de empresarios tanto nacionales como extranjeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los primeros grupos nómadas en México. Aprende en Casa II

Invención de la escritura y las primeras ciudades. Aprende en Casa II

Dónde se ubica Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top