¿Qué son los repartos equitativos? | Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las clases de Aprende en Casa II, el tema que se verá este 8 de septiembre en la clase de matemáticas de quinto grado de primaria es sobre los repartos equitativos.

Repartos equitativos ¿Qué son?

Los repartos equitativos son aquellos que implican una división de dos cantidades de distinta especie, por ejemplo, cantidad de canicas entre cantidad de niños, cantidad de galletas entre cantidad de bolsas, etc.

Existen problemas de reparto en los cuales no se pueden repartir equitativamente todos los objetos, esto sucede cuando el divisor no es múltiplo del dividendo.

En estos casos, para responder a los problemas, se debe considerar que se reparte la máxima cantidad posible de objetos de la colección, quedando objetos de la colección, por repartir.

A la cantidad que queda sin repartir se le llama ‘Residuo’. Dicho residuo, siempre debe ser una cantidad menor al divisor, puesto que en el caso contrario, significaría que se puede seguir repartiendo.

Ejemplos

Problemas de reparto equitativo con cantidades exactas

35/5 = 7 (Reparto equitativo)

*Si cuatro amigas desean repartir entre ellas 36 dulces de manera que les toque la misma cantidad. ¿Cuántas galletas le corresponden a cada una?

36 Dulces / 4 amigas = 9 Dulces a cada una (Reparto equitativo)

*Pedro repartió equitativamente 75 canicas en 5 paquetes. ¿Qué cantidad de canicas hay en cada paquete?

75 Canicas / 5 paquetes = 15 canicas en cada paquete (Reparto equitativo)

Problemas de reparto equitativo con cantidades que no permiten un reparto exacto

*Verónica compró 57 pulseras que repartirá entre 6 de sus amigas el día de su fiesta de cumpleaños, ¿Cuántas pulseras recibirá cada una de sus amigas?

57 Pulsera / 6 amigas = 9 pulseras y un tendrá un ‘residuo’ de 3 pulseras

En este caso, es importante que los alumnos sepan qué hacer con los objetos restantes, pues un chocolate, tal vez podría dividirse equitativamente y repartirlo entre los involucrados, pero en el caso de las pulseras, eso no se puede.

*Luis tiene 63 cartas de beisbol y las quiere repartir entre sus 5 amigos. ¿Cuántas cartas le tendría que dar a cada uno de sus amigos?

63 Cartas / 5 amigos = 12 cartas y tendrá un ‘residuo’ de 3 cartas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Define el antecesor y el sucesor de un número. Aprende en Casa II

Aprende en Casa II Primaria: Programación y horarios 8 de septiembre

Aprende en Casa Primero de Primaria: preguntas y actividades

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top