Aprende a usar Google Classroom: Aprendizaje a distancia

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México, inició el ciclo escolar 2020-2021 bajo un contexto muy particular, al darse dentro de una modalidad a distancia, por no existir las garantías sanitarias para poder regresar a los planteles, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La educación a distancia, está significando un reto tanto para maestros, como para alumnos y padres de familia, pues las condiciones obligan a utilizar nuevas formas de enseñar y aprender, para adaptarse a los tiempos que se viven.

LEE TAMBIÉN: Guía para tutores sobre Chromebooks. Google for Education

Pensando en esta situación tan particular, Google for Education está apoyando a educadores, estudiantes y administradores con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje. 

Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

Guía para tutores sobre Classroom

Google Classroom es una herramienta gratuita de G Suite for Education, un conjunto de productos que incluye Gmail, Calendario, Documentos, Drive, Presentaciones y mucho más.

Con Classroom, los educadores pueden distribuir y recopilar tareas, hacer comentarios personalizados, entregar calificaciones y ver el trabajo de los alumnos en un solo lugar. Las escuelas usan Classroom para ofrecer una enseñanza más productiva y significativa al optimizar las tareas, fomentar la colaboración y promover la comunicación.

LEE TAMBIÉN: Cómo realizar presentaciones de diapositivas interactivas en GSuite

Padres y tutores informados

Los padres y tutores pueden habilitar la opción para recibir por correo electrónico un resumen del trabajo de su hijo en Classroom, incluida información sobre próximas tareas, trabajos no entregados, y actividades y proyectos de la clase. Si no recibes estos correos, pero te gustaría hacerlo, habla con la escuela para obtener más información sobre los resúmenes por correo electrónico para padres y tutores. 

LEE TAMBIÉN: Cómo usar Google Meet para dar tus clases. Educación a Distancia

Cómo los profesores usan Google Classroom

Asignación de trabajo en clase

Los educadores pueden crear tareas y agregar todos los documentos necesarios para que trabajen los alumnos. Los alumnos reciben una notificación por correo electrónico cuando hay una nueva tarea y pueden entregarla en Classroom. Classroom envía una notificación a los alumnos una vez que los deberes fueron calificados para que puedan revisar sus calificaciones y comentarios.

Uso compartido de todo el material relevante para el aula

Con Classroom, los educadores pueden compartir recursos de aprendizaje, material de lectura, videos, vínculos y cuadernillos. De esta forma, los alumnos pueden consultarlos en cualquier momento o colaborar con sus compañeros de clase en su aprendizaje.

 

Integración con otras apps y contenidos

Los alumnos tienen acceso a miles de apps educativas que despiertan la creatividad y generan infinitas oportunidades de aprendizaje.

Anuncios

Los educadores pueden enviar anuncios a toda la clase y los alumnos pueden recibirlos por correo electrónico. También pueden ver los anuncios cuando acceden a Classroom mediante un navegador web o la app de Classroom para dispositivos móviles, disponible en iOS y Android.

Colaboración individual o con toda la clase

Los alumnos pueden enviar mensajes a los profesores directamente si quieren hacer una pregunta o un comentario sobre las tareas y los anuncios. También pueden colaborar entre ellos en las tareas grupales y trabajar al mismo tiempo en proyectos compartidos en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

LEE TAMBIÉN: Guía para el aprendizaje a distancia de Google for Education

¿Cómo se mantiene la seguridad de los datos de tu hijo?

Google, asume el compromiso de crear productos que ayuden a proteger la privacidad de los alumnos y los profesores, y que brinden a las escuelas una seguridad de vanguardia. Si tu hijo usa Classroom y G Suite for Education, Google no es propietario de los datos de ningún alumno, los alumnos no reciben anuncios, y se cumple con estándares como FERPA y COPPA.

Preguntas que puedes hacerle a tu hijo sobre Google Classroom:

  • ¿Usas Classroom? ¿Cómo lo usas?

  • Cuéntame de un proyecto entretenido en el que estés trabajando en la escuela mediante Classroom.

  • ¿Trabajaste en algún proyecto grupal últimamente?
    ¿Qué herramientas interesantes usas para colaborar
    con el grupo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo dar de alta el correo institucional de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top