Libros de Texto 2020-2021: Medidas de prevención | SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram

Atendiendo a las recomendaciones sanitarias derivadas de la contingencia por Covid-19, el gobierno federal presentó el plan “La Nueva Normalidad para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas”, que facilita una reapertura gradual, cauta y ordenada, con el objetivo de que sea segura y duradera. 

En lo que respecta al sector educativo, se ha establecido de manera muy puntual, que sólo se regresará a las actividades presenciales en la escuela cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Bajo este contexto, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia el 24 de agosto de 2020, utilizando el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Se trabajará durante el ciclo bajo un nuevo enfoque basado en un modelo híbrido o mixto, que combina la educación presencial y a distancia. Ambas experiencias son complementarias para el aprendizaje de los alumnos.

Pero aún y con la ayuda de las nuevas tecnologías, los Libros de Texto Gratuito siguen siendo una herramienta fundamental, por lo cual, las las autoridades educativas Locales llevarán a cabo diversas acciones que permitan que dichos materiales puedan entregarse, antes del inicio del ciclo escolar. 

En este sentido, la SEP informa que habrá lugares en los cuales la entrega se realice personalmente a cada educando, pero para la gran mayoría es necesario realizarse a través de la escuela. Por lo anterior se presentan estas medidas mínimas que se deberán de aplicar durante los procesos de entrega de libros de texto gratuitos y materiales educativos para evitar el riesgo de contagio de COVID-19. 

Uno de los puntos esenciales es mantener una sana distancia entre las personas, así como de las medidas de higiene y limpieza.  

Medidas y Hábitos de Higiene

  1. Uso adecuado de cubrebocas (obligatorio). 
  2. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay disponible agua y jabón entonces use soluciones a base de alcohol en gel mayor al 60%.
  3. Recuerda no tocar tu cara.
  4. No saludar de beso ni de mano.
  5. Cubrir la boca con papel higiénico o un pañuelo desechable al toser y estornudar; o con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta).
  6. No escupir.
  7. Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario y equipo.
  8. Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario y equipo.

Recomendaciones para las escuelas

  1. Trabajo de limpieza y acondicionamiento de espacios físicos previo a la apertura.
  2. Todos deberán de mantener las medidas y hábito de higiene básicas. 
  3. Generar un mecanismo de citas, fechas y horarios para la entrega de materiales, con espacios de tiempo suficiente para evitar aglomeraciones.
  4. Asegurar un aforo mínimo adecuado para cumplir las medidas de sana distancia.
  5. Es necesario garantizar el flujo continuo para evitar aglomeraciones, por lo que se deberán de señalizar las entradas y salidas indicando el flujo de la circulación.
  6. Aplicar un filtro sanitario en la entrada, supervisar el correcto uso del cubrebocas, que no presenten síntomas de enfermedades en las vías respiratorias, así como lavado de manos. De ser posible, tomar la temperatura en caso de contar con termómetro digital o de tiras (no mercurio).  
  7. El personal del filtro sanitario deberá cumplir con la sana distancia y utilizar correctamente el cubrebocas. 8. En caso de realizar filas, señalizar los lugares en los cuales deberá colocarse la persona para respetar la sana distancia.
  8. Retirar los materiales que no se puedan limpiar fácilmente. (No usar manteles). 
  9. Recomendar a las personas hablar estrictamente lo necesario, con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente.
  10. No ingerir alimentos durante el proceso.
  11. El personal encargado de la entrega deberá, entre cada entrega:

           -Limpiar y desinfectar el área de trabajo (escritorio). Contar con paños y solución clorada para mantenerlo limpio y desinfectado.

           – Lavar sus manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; es recomendable el lavado frecuente de manos.

           – Contar con papel higiénico o pañuelos desechables, con un bote de basura con tapa y bolsa de plástico para los desechos (se deberá evitar acumulación de los desechos). 

     12. En caso de colocar sillas, éstas deberán cumplir con una sana distancia de un metro y medio de separación y ser limpiadas cada hora.

     13. Se recomienda aprovechar al máximo los espacios abiertos, y de ser posible, realizar la entrega en patios techados.

Recomendaciones para madres y padres de familia

  • Todos deberán de mantener las medidas y hábito de higiene básicas. 
  • Asistir únicamente el día y la hora que le fue asignado.
  • Evitar asistir acompañado. No es necesaria la presencia de la niña, niño o adolescente.
  • Esperar su turno. 
  • Respetar las señalizaciones de los espacios de espera.
  • Procurar permanecer en silencio mientras espera su turno. 
  • Hablar sólo lo necesario, con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente. 
  • No ingerir alimentos.
  • Recuerda, usar correctamente el cubrebocas.
  • Si tienes algún síntoma, no presentarse.

Recomendaciones para la Limpieza y Desinfección 

● Limpiar la materia orgánica, suciedad e impurezas de las superficies mediante arrastre mecánico. 

● Lavar primero con agua y jabón (donde aplique). 

● Retirar el exceso de jabón con un paño mojado en agua limpia, donde aplique, o con un paño seco. 

● Desinfectar con una solución de cloro con agua

Finalmente la SEP recomienda que la solución desinfectante de cloro debe prepararse utilizando un producto comercial que debe contener una concentración de 5.0% a 6.0% de Hipoclorito de Sodio, el cual debe diluirse en una relación de 4 cucharadas (20 ml) por cada litro de agua, no mezclarlo con jabón, detergentes, amoniaco, aromatizantes o cualquier otro limpiador, ya que algunos de estos productos reducen la función oxidante y desinfectante del cloro o causan reacciones que dan por resultado gases o sustancias tóxicas. 

Al aplicar la solución de cloro debe hacerse con un paño humedecido en ésta, no secar la solución de cloro, permitiéndole actuar sobre la superficie al menos por 5 minutos. 

También te puede interesar:

Aprende en Casa II: canales primaria, secundaria y bachillerato

Calendario escolar 2020 a 2021: Conoce las fechas de los CTE | SEP

Taller Intensivo de Capacitación 2020, del 10 al 14 de agosto

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top