Regreso a clases 2020: esto es lo que sabemos hasta el momento

FB
TW
WA
Email
Telegram

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dará a conocer el próximo lunes 3 de agosto, la propuesta para el regreso a clases e inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El anuncio se realizará durante la conferencia de prensa matutina diaria que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

También está previsto que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas CONAEDU sesione el 3 para definir algunos detalles de la “Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021”.

Hasta el momento, la SEP ha señalado que el regreso a clases presencial se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias. Es decir, los niños regresarían a las aulas siempre y cuando el semáforo Covid-19 esté en verde.

A principios de junio pasado, la SEP presentó el calendario escolar 2020-2021 y un plan de regreso a clases escalonado, el cual estaría en en función de las condiciones marcadas en el semáforo de Covid-19.

De acuerdo con dicha propuesta, el regreso a clases en México sería el próximo lunes 10 de agosto y del 3 al 7 de agosto se realizaría la semana de sanitización de planteles e inscripciones.

Además, la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE) se realizaría a partir de este 3 de de agosto. 

Sin embargo, la tarde del martes 28 de julio trascendió que se posponen hasta nuevo aviso las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Las actividades canceladas son:

El Taller Intensivo de Capacitación 2020 continúa normalmente y el viernes concluye con la quinta sesión del mismo.

LEE TAMBIÉN: Vida Saludable, la nueva materia en el ciclo escolar 2020-2021

SNTE: 10 propuestas para el regreso seguro a clases

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó un documento con 10 propuestas para el regreso seguro a clases.

En dicho documento se pide a la SEP mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además, el SNTE pide “reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet”.

A través de un comunicado, el SNTE “pidió generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar”.

LEE TAMBIÉN: 10 propuestas del SNTE para un regreso seguro a clases

SEP va por modelo híbrido

Durante la pasada sesión de CONAEDU, Esteban Moctezuma Barragán señaló que a partir del ciclo escolar 2020-2021 prevalecerá un enfoque pedagógico con un modelo híbrido, que combine la educación a distancia y las clases presenciales. 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que como parte del regreso seguro a clases ante la Nueva Normalidad por Covid-19, se aplicarán nueve medidas, con la finalidad de asegurar el bienestar de la comunidad escolar.

TE PUEDE INTERESAR: Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top