¿Suspensión de Consejo Técnico Escolar? Circulan rumores en redes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante las últimas horas han circulado mensajes en redes sociales, principalmente Whatsapp y Facebook, en los que se informa sobre la supuesta cancelación de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2020 (CTE).

Un comunicado atribuido a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) señala que “se pospone hasta nuevo aviso las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021”.

LEE TAMBIÉN: SEP informará el 3 de agosto sobre regreso a clases

Las actividades que supuestamente estarían canceladas son:

Además, se informa que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas CONAEDU sesionaría en breve para definir una nueva “Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021”.

La difusión de estas informaciones (que incluyen un archivo PDF y un audio) ha causado mucha incertidumbre entre los docentes, quienes actualmente participan en el Taller Intensivo de Capacitación 2020. (Mañana se realiza la tercera sesión de éste).

Es importante señalar que hasta este momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ni el secretario Esteban Moctezuma Barragán han confirmado esta información. 

Sin embargo, hay entidades en las que las autoridades estatales ya anunciaron la cancelación del CTE y las inscripciones. Tal es el caso de Yucatán, donde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que se suspenden las sesiones del CTE.

Además, el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano, informó que las actividades del CTE se posponen y el 3 de agosto se reunirá el CONAEDU en la CDMX para definir temas relacionados con el regreso a clases.

Melitón Lozano también informó que el 3 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un anuncio importante sobre el regreso a clases.

LEE TAMBIÉN: Productos contestados Taller Intensivo de Capacitación 2020: PDF

LEE TAMBIÉN: Fase Intensiva CTE Yucatán: Suspenden juntas presenciales

TEXTO ÍNTEGRO DEL SUPUESTO COMUNICADO SOBRE LA CANCELACIÓN DEL CTE FASE INTENSIVA

Como es de su conocimiento, el pasado 5 de julio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial número 12/06/20 cuyo objetivo principal fue regular acciones específicas y extraordinarias ante la emergencia sanitaria para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, así como para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Sobre el particular, es importante puntualizar que en el referido Acuerdo Secretarial, se indicó que las disposiciones señaladas fueron emitidas por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o emergencia sanitaria y que estarían sujetas a indicaciones de las autoridades competentes en materia de salud.

Al respecto, es necesario referir que las condiciones de la emergencia sanitaria que causaron la propagación del COVID-19, prevalecen aún en todo el País, lo cual implica continuar con las medidas de distanciamiento social. 

Bajo este contexto, se informa que en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) el cual definirá la Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 que permita garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, pero sobre todo la salud y bienestar de la comunidad escolar. 

En tal virtud, se pospone hasta nuevo aviso las actividades previas para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, especialmente las correspondientes a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (03 al 07 de agosto) la Jornada de limpieza escolar y los Trámites de inscripciones y reinscripciones al Ciclo Escolar 2020-2021.

 CONSEJO TECNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA 2020

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato