Nueva Escuela Mexicana y Reforma Educativa de AMLO

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La Nueva Escuela Mexicana (NEM) forma parte de la Reforma Educativa que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su primer año de gobierno.

De hecho, dentro de la Reforma Educativa de AMLO, la Nueva Escuela Mexicana se refiere al modelo educativo que se implementará a partir del ciclo escolar 2021-2022.

Sin embargo, hay programas y productos de la Nueva Escuela Mexicana que comenzaron a implementarse desde este ciclo escolar en curso.

Modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana

El plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana busca promover lo siguiente: la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

Este modelo promueve el humanismo social en la comunidad escolar para contribuir a la formación de ciudadanos críticos, empáticos, responsables, respetuosos, participativos y comprometidos con la comunidad y con el medioambiente.

Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos

Durante la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), realizada previo al inicio de clases, se impartió un taller sobre la NEM.

Los Primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana son los siguientes:

  • Ubicar a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) al centro del quehacer de la escuela.
  • No dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes. Equidad, inclusión y excelencia en nuestra escuela.
  • Vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares. Fortalecer la educación cívica en todos los grados.
  • Fortalecer la convivencia familiar, a fin de que las madres y padres participen activa y positivamente en la formación integral de nuestros estudiantes.
  • Promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes.
  • Impulsar la educación plurilingüe e intercultural.

El currículo de la NEM tiene las siguientes características:

  • Compacto y accesible
  • Flexible y adaptable al contexto
  • Factible y viable a desarrollar en el tiempo escolar disponible
  • Atiende equilibradamente los diferentes ámbitos de formación del ser humano
  • Contribuye a formar personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas
  • Fortalece la formación de los niños en las convicciones a favor de la justicia, la libertad, la dignidad y otros valores fundamentales

Pausas activas

“Suma minutos” es un programa que busca el fortalecimiento de la educación física en primarias, secundarias y preescolares. Esto con miras a la implementación de la NEM.

Uno de los pilares de este programa son las pausas activas.

Las pausas activas consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y hora de clase dirigido por el maestro frente a grupo, acompañadas de recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables.

Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana

En octubre, previo a la primera sesión de CTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.

Estos documentos son fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA 2019:

Nueva Escuela Mexicana 2019… by on Scribd

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