Por qué se activó la Alerta sísmica hoy

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Alerta Sísmica sonó la tarde de este miércoles. Aproximadamente a las 19 horas, a través de los altavoces ubicados en las calles de la Ciudad de México, comenzó a escucharse el sonido que alerta sobre un sismo superior a los 5.5 grados Richter.

Sin embargo, no hubo sismo. Se trató de una falsa alarma.

Las autoridades de Protección Civil, tanto de la CDMX como del gobierno federal, confirmaron a través de sus redes sociales que no hubo sismo.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió: “No se activó la alerta sísmica, sonaron los altoparlantes de la CDMX, El @SSNMexico no tuvo registro de sismo ante esta falsa alarma”.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que “Se está revisando el sistema de alerta” y confirmó que no hubo sismo.

Hasta el momento el gobierno de la CDMX no ha explicado qué o quién activó el sonido de alarma sísmica.

En tanto que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C (CIRES), responsable de la alerta sísmica, informó que dicho mecanismo de alerta “deberá operar durante el simulacro programado el próximo 19 de septiembre de 2017 a las 11:00 horas”.

Posteriormente, en otro tweet, el CIRES informó que la alerta sísmica sonó porque “hubo una activación de prueba”.

Pero, ¿cómo funciona la alerta sísmica?

La Alerta Sísmica depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México.

La alerta tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero y OAxaca, que son de las zonas con mayor actividad sísmica en México.

La alerta se activa con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes. 

El funcionamiento de este mecanismo se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa y la ciudad de México.

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial magnitud, y la propia trasmisión de la alerta, permiten que se advierta 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la ciudad de México. 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top