Investigan influencia de genes en obesidad en mexicanos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) estudia interacciones entre genes y su influencia en el índice de masa corporal que contribuyan a explicar las tasas del sobrepeso y la obesidad de los mexicanos.

De forma particular se investiga la influencia de los genes FTO y ABCA1.

El gen FTO se asoció con la obesidad por primera vez en 2007 en múltiples poblaciones; en tanto que el gen ABCA1 se le ha relacionado a niveles bajos de colesterol HDL, obesidad y diabetes tipo II, pero además este último es un gen exclusivo del continente americano.

Sandra Romero Hidalgo, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica que participa en el proyecto, indicó que FTO es el gen más importante que se ha reportado para obesidad. Sin embargo, en México el efecto de FTO parece ser menor que el que se reporta en otras poblaciones como la población europea.

“FTO es el gen más importante que se ha reportado para obesidad. Al tener nosotros (México) una de las tasas epidemiológicas más altas de sobrepeso y obesidad, no se ve muy pronunciado, y eso nos genera duda. Asumimos que FTO viene con el componente europeo porque es muy frecuente en esa población (50 por ciento), y muy poco frecuente (seis por ciento) en población nativa americana”, reveló la investigadora.

El equipo de investigadores decidió explorar si existe una interacción entre FTO y ABCA1 para afectar el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura en población mexicana. Para esta investigación, se estudiaron más de cuatro mil muestras de ADN (tres mil 938 muestras de adultos mestizos mexicanos y 636 pertenecientes a niños en edad escolar).

Los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista especializada BMC Medical Genetics, revelan la presencia del gen FTO solo en pacientes con obesidad mórbida, mientras que ABCA1 interactúa con el índice de masa corporal para la distribución de la grasa.

“El efecto de FTO se ve si se compara con personas de peso normal y aquellas con obesidad mórbida. Cuando se seleccionan individuos con características extremas de obesidad sí se observa un efecto de FTO en población mexicana, pero con el índice de masa corporal, medida que nos ayuda a medir el contenido de grasa en el cuerpo, no tiene un efecto tan importante”, dice.

Se trata del primer trabajo reportado a nivel internacional que muestra evidencia de la interacción entre los genes FTO y ABCA1 y su efecto en el índice de masa corporal que modula de alguna forma la distribución de la grasa en el cuerpo.

La doctora Romero Hidalgo declaró que el resultado de estas y próximas investigaciones permitirá conocer mecanismos de interacción biológicos exclusivos de los mexicanos. Por otra parte, esta información podrá incorporarse a la práctica clínica en un mediano plazo, para identificar individuos en riesgo a desarrollar obesidad, e incluso dar recomendaciones de dieta.

“Es mucho lo que hay alrededor de la obesidad, pero no tenemos exactamente la respuesta de qué está ocasionando altas tasas de prevalencia en México en comparación con otras poblaciones. Estamos en ese camino de tratar de entender qué pasa en nuestra población”, concluyó Sandra Romero Hidalgo. (Con información de la agencia de noticas Conacyt)

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top