6 de julio: El día que llegó la democracia a la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 6 de julio de 1997 los habitantes de la Ciudad de México eligieron por primera vez a sus gobernantes.

Han pasado 20 años desde esa fecha, que sin duda es una de las efemérides más importantes en la historia de la CDMX.

En el marco de las elecciones intermedias federales, el entonces Distrito Federal votó por primera vez para elegir de forma democrática a su jefe de gobierno y a los integrantes de la Asamblea Legislativa.

Las elecciones de 1997 fueron los comicios que marcaron el inicio de una nueva época en México; fueron las elecciones federales en las que por primera vez nuestro país funcionó como una democracia y no solo como una simulación.

En 1997 el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados Federal; el partido que había gobernado a México por cerca de 70 años tampoco pudo alzarse con el triunfo en el DF.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se convirtió en el primer jefe de gobierno del DF, tras imponerse con un 48.1% de los votos. Más de 1.8 millones de capitalinos dieron su voto a Cárdenas, abanderado del PRD bajo el lema de ‘Juntos recuperemos nuestra ciudad’.

Desde entonces, el PRD ha sido el partido gobernante en la Ciudad de México que ha tenido al frente a los siguientes jefes de gobierno: Rosario Robles (quien sustituyó a Cárdenas); Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas (quien sustituyó a AMLO); Marcelo Ebrard, y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La noche del 6 de julio, el entonces presidente Ernesto Zedillo felicitó al ingeniero Cárdenas por su triunfo y le expresó su disposición a trabajar juntos en favor del DF.

Te compartimos un video que la agencia de noticias AP subió en su canal de YouTube, donde recupera algunos momentos de la elección del 6 de julio de 1997.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top