Tláloc, el iracundo dios de la lluvia que inundó la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tláloc fue una de las deidades más importantes para los antiguos mexicanos.

En Templo Mayor, los mexicas tenían dos capillas: una para adorar a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y otra para el culto de Tláloc, el dios de la lluvia, el rayo y la eclosión.

Tláloc representa la nube y el agua como elementos de vida; su culto era fundamental en la época prehispánica pues a esta deidad se le encomendaban los cultivos y la agricultura.

Afuera del Museo Nacional de Antropología (MNA) reposa una de las representaciones más famosas de Tláloc, en su forma femenina o Chalchiuhtlicue.

Esta pieza arqueológica es el quinto monolito mexica más grande, después de la Piedra del Sol, la Coatlicue, la Coyolxauhqui y la Tlaltecuhtli.

El Tláloc del Museo de Antropología permaneció años a la deriva en el poblado de San Miguel Coatlinchán, Texcoco, en el Estado de México, donde se le conocía coloquialmente como La Piedra de los Tecomates.

Fue en 1964 cuando se decidió trasladar al Tláloc de la Barranca de Santa Clara donde yacía, a lo que sería el nuevo Museo de Antropología. 

El dios de la lluvia, cuyo peso es de 167 toneladas, realizó el viaje en una plataforma que se diseñó especialmente para su trayecto; se removieron más de 300 cables de luz para su paso, en tanto que el pueblo de Coatlinchán despidió con tristeza a su dios.

Una anécdota que llama la atención de este hecho, es que cuando Tláloc entró a la Ciudad de México, cayó un aguacero torrencial en la CDMX que duró más de una hora. 

En su camino rumbo al MNA, el dios fue aclamado por más de 60 mil personas que siguieron de cerca, y bajo la lluvia, el paso de Tláloc por el Zócalo, Madero, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Te compartimos estos videos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el iracundo dios Tláloc que en últimos días ha causado caos en la CDMX.

Este 28 de junio se registró una fuerte tromba en la Ciudad de México que colapsó la zona poniente; algunos usuarios de redes sociales bromearon sobre la ira de Tláloc con algunos memes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top