Datos curiosos de la Revolución Mexicana

Datos curiosos de la Revolución Mexicana

Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre a las 6 de la tarde
Redacción I UN1ÓN | 16/11/2017 11:37

Al igual que en otros episodios de la historia de México, en torno a la Revolución Mexicana hay una serie de mitos.

Te compartimos los mitos y datos curiosos de la Revolución Mexicana.

1. Una revolución sui géneris

La Revolución Mexicana es el único movimiento político en el cual su principal propulsor, Francisco I. Madero, dio a conocer la fecha exacta del levantamiento en armas.

En el Plan de San Luis, Madero dio a conocer no solo la fecha, sino también la hora en que iniciaría la lucha contra el régimen autoritario de Porfirio Díaz.

Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre a las 6 de la tarde.

2. El segundo nombre de Madero

Aunque algunos libros aseguran que el segundo nombre de Francisco I. Madero es Indalecio, en realidad no existe un documento o testimonio que lo pueda comprobar. Incluso, la fe de bautismo del líder revolucionario señala que su nombre es Francisco Ignacio, pues sus padres eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

3. Zapata, ¿un campesino pobre?

En torno a la figura de Emiliano Zapata se ha construido la versión de que se trató de un campesino desposeído que se levantó en armas ante la injusticia del régimen de Díaz.

Sin embargo, Zapata no era pobre, de hecho tenía buena posición económica y algunos de sus gustos eran la comida francesa y cognac.

4. El mayor mito de la Revolución

Aunque la versión más difundida sobre la Revolución Mexicana la resume como un movimiento armado contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, en realidad el conflicto fue mucho más complejo que eso.

Es un error pensar que todos sus protagonistas estaban del mismo bando; incluso, entre algunos de los antagonistas de Díaz hubo odios y traiciones.

“La Revolución Mexicana fue la suma de distintas rebeliones, muchas de las cuales respondían a motivaciones particulares y regionales. Además, el periodo más violento de la revolución no fue enfrentando a Díaz o a Huerta, sino cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí, en una lucha encarnizada por el poder. Los supuestos héroes que se decía lucharon juntos y unidos, terminaron asesinándose unos a otros, así, Carranza mandó matar a Zapata; Obregón y Calles a Carranza y Villa; Se dice que Calles mandó matar a Obregón y Calles fue expulsado por Cárdenas”.

5. El millón de muertes

Se dice que la revolución costó un millón de vidas. Sin embargo el dato es falso. De acuerdo con WikiMéxico, “El movimiento armado provocó un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. De esa cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de Influenza de 1918, la hambruna y otras enfermedades y no por combates. Los hombres que murieron en los campos de batalla no llegaron a ser más de 100 mil”.

6. Constitución, ¿triunfo de la Revolución?

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.

Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron la Constitución de 1917.

7. Madero, un presidente que creía en el Más Allá

Además de ser un convencido de la democracia, Madero también creía a ciegas en el espiritismo. Dejó varias publicaciones sobre el tema, las cuales firmó con seudónimo.

8. Un vicepresidente poeta

Además del amor por México, el vicepresidente José María Pino Suárez tuvo por gran amor a su esposa, María Casimira Cámara Vales, conocida como Maruca.

Maruca y Pino Suárez se conocieron en Mérida, ciudad natal de la joven. Se conocieron en un carnaval donde el amor surgió de un flechazo.

Pino Suárez conquistó a Maruca con serenatas y poemas. La pareja se casó después de tres años de noviazgo y tuvieron una vida tranquila hasta que inició la persecución del régimen de Porfirio Díaz.

Después de la muerte de Pino Suárez durante la Decena Trágica, fue tanto el dolor de doña Maruca que no pudo asistir al entierro. 

La familia cayó en desgracia; Doña maruca tuvo que vender todas sus propiedades para poder hacer frente a la crisis y mantener a sus hijos. Regresó a su natal Yucatán y ahí consiguió salir adelante.

En 1969, cuando tenía 92 años, María Cámara recibió la medalla Belisario Domínguez.

9. Un espía alemán

Durante la Revolución Mexicana, hubo un ciudadano alemán cuyo trabajo fue clave y pudo cambiar la historia de este país.

Se trata de Félix A. Sommerfeld, un agente de inteligencia alemán que se convirtió en uno de los aliados más importantes de Francisco I. Madero.

Sommerfeld fue confidente personal de Madero; también fue el enlace del ministro alemán en México y se puede considerar uno de los pioneros de los servicios de inteligencia en nuestro país.

El espía alemán fue uno de los primeros en advertirle al presidente Madero sobre los riesgos frente a Huerta y fue también uno de los más activos combatientes en la lucha contra el usurpador.10. Pancho Villa, estrella de cine

10. Jack London

El autor de Colmillo Blanco fue uno de los periodistas que se sumaron a la cobertura de la Revolución Mexicana. 

London era socialista y no tardó en sentirse atraído por la Revolución Mexicana; incluso le dedicó uno de sus cuentos más famosos: "El mexicano", la historia de un boxeador que financia el movimiento revolucionario con los puños. 

11. Los presidentes

Durante la etapa revolucionaria privó la inestabilidad política en México, esto se reflejó en el número de Presidentes. De 1911, cuando Díaz deja el poder, a 1940, México tuvo 16 Presidentes. (Con información de WikiMéxico)

TE RECOMENDAMOS: