¿Cómo amaneció el volcán Popocatépetl hoy lunes 22 de mayo 2023?

ACTIVIDAD DEL POPOCATEPETL HOY 2023 (62)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3. Esta medida preventiva se basa en el análisis de la información disponible de los últimos días y busca hacer frente a los cambios observados en la actividad del volcán.

Durante las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl han registrado un total de 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se han contabilizado 1136 minutos de tremor y se han registrado seis explosiones.

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) informó que se ha reportado caída de ceniza en varios municipios. En el Estado de México, los municipios afectados incluyen Juchitepec, Amecameca, Cocotitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalmanalco y Chalco. En el estado de Morelos, se ha reportado ceniza en Huejotzingo, Nealtican, Chignahuapan, Puebla Capital, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo.

Además, se ha informado de la presencia de ceniza en municipios como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Puebla Capital, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan, pertenecientes al estado de Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reitera de manera enfática la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán debido a la posibilidad de explosiones, como se ha observado en ocasiones anteriores, que podrían implicar la emisión de fragmentos incandescentes. Se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km alrededor del volcán. Además, se hace hincapié en alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes, debido al riesgo de flujos de lodo y escombros.

En consonancia con lo expresado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en la conferencia de prensa realizada el 21 de mayo en el CENAPRED, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en AMARILLO FASE 3 para el volcán Popocatépetl.

Actividad reciente

Esta es la última actualización del CENAPRED, de acuerdo con lo reportado en su sitio web:

Mayo 21, 19:00 h (Mayo 22, 01:00 GMT)

Actualización El episodio de tremor registrado durante las últimas horas, continua hasta el momento de esta actualización. Debido a las condiciones meteorológicas, no se tiene visibilidad hacia el volcán, sin embargo por periodos cortos de tiempo se ha podido observar una emisión de ceniza es casi continua. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

⇒LEE TAMBIÉN. Qué estados afecta si el Popocatépetl hace erupción

¿Cómo amaneció el Popocatépetl hoy?

EN VIVO ACTIVIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

A través del canal de YouTube puedes seguir en vivo la actividad del Popocatépetl.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top