Batalla de Puebla. Frases célebres del 5 de mayo que pasaron a la historia

batalla de puebla 5 de mayo 916
FB
TW
WA
Email
Telegram

El cinco de mayo es una fecha muy importante en la historia de México, ya que se conmemora la Batalla de Puebla, un enfrentamiento que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla, México.

En aquel tiempo, México era gobernado por el presidente Benito Juárez, quien se encontraba en una situación difícil, ya que el país se encontraba en una profunda crisis económica y estaba en deuda con varios países europeos, incluyendo Francia.

En ese contexto, Francia decidió invadir México con el objetivo de establecer un gobierno títere y recuperar la deuda que México tenía con ellos. El ejército francés, considerado uno de los más poderosos de la época, llegó a México en enero de 1862, y rápidamente comenzó a avanzar hacia la Ciudad de México.

Sin embargo, el ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza, decidió enfrentarse al ejército francés en la ciudad de Puebla, que se encontraba en el camino hacia la capital mexicana. El ejército francés, compuesto por unos 6,000 soldados, tenía la intención de tomar la ciudad de Puebla y avanzar hacia la capital.

El ejército mexicano, por su parte, estaba formado por unos 4,500 soldados, la mayoría de ellos inexpertos y mal armados. A pesar de ello, Zaragoza decidió enfrentarse al ejército francés en la ciudad de Puebla, y logró derrotarlos después de un duro combate que duró varias horas.

La Batalla de Puebla fue una victoria importante para México, ya que demostró que el país estaba dispuesto a luchar por su libertad e independencia. Sin embargo, la victoria fue efímera, ya que Francia logró invadir y tomar la Ciudad de México un año después, estableciendo un gobierno títere y ocupando el país durante varios años.

A pesar de esto, la Batalla de Puebla se convirtió en un símbolo de la resistencia mexicana frente a la opresión extranjera, y el 5 de mayo se celebra en México como un día de fiesta nacional.

En la actualidad, el 5 de mayo se celebra en todo México con desfiles, festivales y eventos culturales. También es una fecha importante para la comunidad mexicana en los Estados Unidos, donde se celebra con desfiles y festivales en varias ciudades.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué se celebra el 5 de mayo? Batalla de Puebla, un resumen para niños

Frases célebres

El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza, se vistió de gloria al vencer a los zuavos franceses, el ejército mejor preparado de la época, y los héroes de la Batalla de Puebla, inmortalizaron algunas frases célebres que te compartimos a continuación.

Durante la madrugada del 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, se dirigió a sus tropas y los arengó con las siguientes palabras:

Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria!”

Por la tarde de aquel día, el informe que el general Ignacio Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Muzquiz fue breve y significativo:

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Miguel Negrete hizo a un lado su ideología conservadora y participó en la defensa del territorio mexicano, ante el avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete reaccionó y se puso de parte del bando liberal con su célebre frase:

“Yo tengo Patria antes que Partido“

Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, fue el general que lideró al ejército francés en la Batalla de Puebla, bajo las órdenes del emperador de Francia, Napoleón III, en 1862.

Antes del enfrentamiento que representara su derrota más dolorosa, mandó un mensaje demasiado arrogante a Napoleón III:

“Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México”.

⇒LEER TAMBIÉN. 5 de mayo. Ignacio Zaragoza, la tragedia del héroe de la batalla de Puebla

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top