Simulacro nacional 2023. ¿A qué hora va a sonar la alerta sísmica el 19 de abril?

simulacro nacional 2023 sismos (38)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 19 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional 2023, donde estaca principalmente la participación de la Ciudad de México, pero el llamado es a realizarlo en todo el país.

Un simulacro es un ejercicio o prueba que se realiza con el objetivo de simular una situación de emergencia o desastre, como un incendio, un terremoto, un ataque terrorista, entre otros. Durante un simulacro se ponen en práctica los protocolos y medidas de seguridad establecidas previamente para enfrentar la situación de manera efectiva y minimizar los riesgos para las personas involucradas. Estos ejercicios se realizan en diferentes ámbitos, como en empresas, instituciones educativas, hospitales, comunidades, entre otros.

El Simulacro Nacional tiene el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Si ya registraste tu inmueble en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

Simulacro Nacional 2023

En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitaron atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

La hipótesis para el primer Simulacro Nacional 2023 es un sismo magnitud de 7.5 con epicentro en los estados de Puebla y Veracruz, es decir a 300 kilómetro de la CDMX.

  • Magnitud: 7.5
  • Localización: Puebla – Veracruz, 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz (18.248, -96.551)
  • Profundidad: 82 Km
  • Percibido ampliamente en la zona centro de México
  • Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
  • Fuerte y muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
  • Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
  • Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

El sismo detona un deslizamiento en Santiago Miahuatlán, Pue.(VIII) y otro en Orizaba, Ver. (VIII), en sitios de Alta y Muy Alta susceptibilidad con población expuesta. En Santiago Miahuatlán y en Orizaba, en un radio de 1.0 km de las zonas deslizadas, se localizan 3 y 24 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.

Sigue las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado de este evento.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica?

La alerta sísmica se activará a las 11 horas tiempo de la CDMX.

Alerta sísmica

El tiempo de alerta será entre 75 y 80 segundos. Los objetivos serán evaluar el despliegue operativo y medir los tiempos de la alerta sísmica y de respuesta.

La alerta será activada en más de los 13 mil postes del C5, además de los edificios públicos, privados y escuelas que cuentan con altavoces; los ciudadanos deberán evacuar de inmediato.

Quienes se ubiquen en el segundo piso deberán bajar, mientras que quienes se ubiquen más allá del segundo piso deberán resguardarse en un punto seguro de su edificio.

⇒LEER TAMBIÉN. Hotel Regis, el famoso edificio que colapsó en el sismo de 1985

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top