¿Qué es un sismo para niños, por qué tiembla y qué hacer en caso de terremoto?

simulacro sismo temblor terremoto mexico 2023 (39)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este miércoles 19 de abril se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023. Durante el simulacro se considerará la hipótesis de un gran sismo de magnitud 7.5, cuyo epicentro se ubica a 300 kilómetros de la Ciudad de México, específicamente en los estados de Puebla y Veracruz.

El objetivo principal del Simulacro Nacional es promover la cultura de la Protección Civil en la población y fortalecer las capacidades de las unidades internas y sus brigadas para reaccionar ante una emergencia o desastre.

¿Qué es un sismo? Explicación para niños

Un sismo es un movimiento o temblor que ocurre en la tierra. Es como si la tierra se moviera o se sacudiera como si fuera una cama. A veces, los sismos son pequeños y no los sentimos, pero a veces son muy fuertes y pueden causar daños a los edificios y casas, así como a las personas y animales que estén cerca.

Los sismos ocurren porque la tierra está hecha de grandes piezas llamadas placas tectónicas, y estas placas están en constante movimiento. Cuando dos placas chocan o se frotan entre sí, puede provocar un sismo.

Es importante que sepamos cómo protegernos durante un sismo. Por eso, es muy común que se realicen simulacros de sismo en las escuelas y otros lugares públicos para que las personas sepan qué hacer en caso de un sismo real. En un simulacro, se simula un sismo para que las personas practiquen cómo protegerse y estar seguros en caso de que ocurra uno de verdad.

¿Por qué ocurren los sismos?

Un sismo ocurre cuando hay un movimiento en el suelo que hace que la tierra tiemble o se sacuda. Esto puede pasar porque hay una liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta energía se acumula cuando las rocas se mueven lentamente, como si estuvieran “atoradas”, y finalmente se liberan de golpe, lo que hace que el suelo se mueva. Los sismos pueden ser pequeños y no sentirse mucho, o muy grandes y causar mucho daño. Es importante estar preparados y saber qué hacer en caso de un sismo.

Los sismos ocurren debido a que la Tierra está formada por diferentes capas que se encuentran en constante movimiento. La capa más externa de la Tierra, llamada corteza, está dividida en varias partes que se llaman placas tectónicas. Estas placas están en constante movimiento y cuando chocan entre sí, se produce un sismo.

Además, dentro de la Tierra hay un núcleo caliente que hace que la corteza se mueva constantemente, y a veces este movimiento es muy fuerte y genera un sismo. También hay algunos factores externos, como la actividad humana, que pueden causar sismos, como por ejemplo la explotación de petróleo o la construcción de represas.

Es importante que sepas que los sismos son eventos naturales y no se pueden prevenir, pero podemos estar preparados para enfrentarlos y reducir sus efectos. Por eso es muy importante que aprendas sobre medidas de protección civil y participes en los simulacros de sismo que se realizan en tu escuela y comunidad, para que sepas qué hacer en caso de un sismo real y estés preparado para enfrentarlo de manera segura.

¿Qué hacer en caso de sismo para niños?

Si estás en casa o en la escuela cuando ocurre un sismo, lo más importante es mantener la calma y seguir las instrucciones de los adultos a tu alrededor. Si estás en la calle, trata de alejarte de edificios, postes de luz y cables de electricidad.

Durante el sismo, es importante protegerte de posibles caídas de objetos, por lo que debes buscar un lugar seguro donde cubrirte, como debajo de una mesa o escritorio resistente. O evacuar las instalaciones en las que te encuentres, de acuerdo a lo que trabajaste durante un simulacro.

Después del sismo, sigue las indicaciones de los adultos para evacuar el lugar de forma segura. Si estás en la escuela, es importante que sigas las indicaciones de tus maestros y te alejes de los edificios. Si estás en casa, es importante que esperes a que los adultos revisen que no haya peligro antes de salir.

Recuerda que es normal sentir miedo o nerviosismo durante un sismo, pero es importante mantener la calma y seguir las instrucciones de los adultos para mantenerse a salvo. También es importante tener un plan de emergencia en casa y en la escuela para saber qué hacer en caso de un sismo u otra emergencia.

¿Por qué se realiza un simulacro?

Los simulacros de sismo, como el de este 19 de abril, se realizan en México para preparar a la población ante posibles sismos y terremotos, que son fenómenos naturales comunes en el país debido a su ubicación geográfica. Estos simulacros permiten que la población aprenda cómo reaccionar en caso de un sismo real y sepan cómo protegerse adecuadamente para minimizar el riesgo de lesiones o daños materiales.

México se encuentra en una zona sísmica muy activa debido a que está ubicado en la intersección de cinco placas tectónicas, lo que lo hace propenso a sufrir terremotos con frecuencia. Por lo tanto, los simulacros de sismo son una forma importante de fomentar la cultura de prevención y preparación para desastres naturales en la población, especialmente en los niños, quienes pueden ser más vulnerables en caso de un sismo.

Además, los simulacros permiten a las autoridades evaluar la capacidad de respuesta y los planes de emergencia en caso de un sismo real, y realizar ajustes en caso de ser necesario para mejorar la seguridad de la población. Por lo tanto, es fundamental que los simulacros de sismo se lleven a cabo con regularidad para garantizar que la población esté preparada en caso de un evento real.

⇒LEE TAMBIÉN. Simulacro nacional 2023. ¿Qué hacer en caso de sismo en la escuela?

Simulacro Nacional 2023

En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitaron atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

La hipótesis para el primer Simulacro Nacional 2023 es un sismo magnitud de 7.5 con epicentro en los estados de Puebla y Veracruz, es decir a 300 kilómetro de la CDMX.

  • Magnitud: 7.5
  • Localización: Puebla – Veracruz, 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz (18.248, -96.551)
  • Profundidad: 82 Km
  • Percibido ampliamente en la zona centro de México
  • Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
  • Fuerte y muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
  • Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
  • Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

El sismo detona un deslizamiento en Santiago Miahuatlán, Pue.(VIII) y otro en Orizaba, Ver. (VIII), en sitios de Alta y Muy Alta susceptibilidad con población expuesta. En Santiago Miahuatlán y en Orizaba, en un radio de 1.0 km de las zonas deslizadas, se localizan 3 y 24 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.

Sigue las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado de este evento.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica?

La alerta sísmica se activará a las 11 horas tiempo de la CDMX.

⇒LEER TAMBIÉN. Hotel Regis, el famoso edificio que colapsó en el sismo de 1985

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top