¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo?

Celebración del Día Mundial del Agua 2023 por la ONU
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que busca crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua es uno de los recursos más preciosos del mundo. Haciendo de la Tierra un planeta único y lleno de vida.

Se trata de un elemento natural esencial para la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, la energía, la biodiversidad, el medio ambiente y otras economías.

El agua es fundamental para la agricultura, que representa el 72 por ciento de las extracciones mundiales de agua dulce. Por lo que es el mayor consumidor de agua con diferencia.

Asimismo, es crucial para la producción de alimentos. Porque hace posible la producción de más del 95 por ciento de los alimentos cultivados en tierra firme.

⇒LEER TAMBIÉN:¿Qué es la canícula?

La ONU indica que para 2050, a fin de satisfacer la demanda futura, la producción mundial de alimentos, fibras y piensos deberá incrementarse en un 50 por ciento con respecto a 2012.

Y para alcanzar este objetivo, se necesita un 35 por ciento adicional de recursos hídricos.

Sin embargo, los recursos de agua dulce vienen disminuyendo en todas las regiones del mundo desde hace 30 años. Por lo que la disponibilidad global de agua, así como su calidad, se están reduciendo a un ritmo alarmante.

Crisis del agua va de la mano con el cambio climático

Los problemas relacionados con el agua, como sequías e inundaciones, están agravándose debido al cambio climático. Al tiempo que están sometiendo a los recursos hídricos del planeta a una creciente presión.

La gestión inapropiada de los recursos hídricos, unida a la contaminación, ha conducido a una intensificación del estrés por falta de agua. Así como a la degradación de los ecosistemas relacionados con el agua, con repercusiones negativas en la salud humana, las actividades económicas y el suministro alimentario y de energía, así como a una reducción de la biodiversidad acuática.

ONU advierte que en la actualidad, se tiene un gran retraso respecto al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030.

Dicha agenda tiene como objetivo, que todas las personas dispondrían de agua limpia y saneamiento para 2030.

Evitar crisis del agua implica trabajar más rápido

En la víspera de la celebración del Día Mundial del Agua, la ONU enfatiza que los gobiernos deben trabajar, en promedio, cuatro veces más rápido para alcanzar el ODS 6 a tiempo.

Pero, reconoce, los gobiernos por sí solos no pueden resolver este problema.

El agua afecta a todas las personas, y todas tienen que tomar medidas.

Los individuos, las familias, las escuelas y las comunidades pueden marcar una diferencia si cambian la forma en que se usa, se consume y se administra el agua en nuestras vidas.

Las empresas pueden marcar una diferencia si cambian la forma en que se usa el agua en las fábricas y a lo largo de la cadena de suministro.

Las medidas que adoptemos, por limitadas que sean, pueden ayudar a resolver la crisis del agua, señala el organismo.

Esta es una oportunidad en una generación para unirse en torno al agua y acelerar los progresos entre todos, insiste ONU.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó que el 22 de marzo de cada año, se celebre el Día Mundial del Agua, con el propósito de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial de este recurso y el saneamiento.

Señalando su importancia, pues 2 mil millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable en la actualidad.

⇒LEER TAMBIÉN: Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.

La ONU señala que este es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento.

Destacando que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 a realizarse del 22 al 24 de marzo en Nueva York.

La conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema se unirán en este evento para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.

Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua. Un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada tu acción individual.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top