Leyenda de San Patricio. ¿Por qué se le asocia con un trébol y el color verde?

san patricio 17 marzo 2023 (41)
FB
TW
WA
Email
Telegram

San Patricio fue un santo cristiano que se convirtió en el patrón de Irlanda; su fiesta principal se celebra cada 17 de marzo.

En Irlanda y en muchas partes del mundo, especialmente en países con grandes comunidades irlandesas, la festividad se celebra con desfiles, festivales y reuniones familiares.

La festividad está asociada con el color verde, que se utiliza en la decoración y en la vestimenta. Muchas personas visten de verde en honor a San Patricio, y algunos incluso se pintan la cara o usan sombreros y otros accesorios verdes.

En los desfiles de San Patricio, que se realizan en muchas ciudades, se exhiben bandas de música, grupos folclóricos y carrozas temáticas. En algunos lugares, se organizan carreras, concursos de cerveza y otros eventos para celebrar la ocasión.

La comida y la bebida también son parte importante de las celebraciones de San Patricio, y se sirven platos típicos irlandeses como el estofado de cordero y el pan de soda. La cerveza también juega un papel importante, y muchas personas beben cerveza verde o cerveza negra irlandesa, como la Guinness.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué pasó el 18 de marzo de 1938 en México? Resumen de la Expropiación Petrolera

Leyenda de San Patricio

San Patricio es el santo patrono de Irlanda y su historia está rodeada de varias leyendas. Una de las más populares cuenta que San Patricio, quien fue capturado y llevado a Irlanda como esclavo, tuvo un sueño en el que Dios le habló y le dijo que escapara.

Después de regresar a su hogar en Gran Bretaña, se convirtió en sacerdote y tuvo otro sueño en el que se le pidió que regresara a Irlanda para llevar el cristianismo.

Otra de las historias en torno a este santo la narra el sitio Aciprensa, la cual señala: “Se dice que un Sábado Santo, cuando San Patricio encendió el fuego de la Vigilia Pascual, un grupo de druidas irrumpió en la liturgia e intentó apagar la fogata, sin tener éxito.

“Entonces uno de ellos, mientras era expulsado del lugar, exclamó con pesar: ‘El fuego de la religión que Patricio ha encendido, se extenderá por toda la isla’. Se trataba de un lamento, de una maldición, de un vaticinio sobre cómo el ‘fuego’ del cristianismo arrasaría con Irlanda como si fuera un bosque y produciría su destrucción.

“Con el tiempo, aquel conjuro trocó en profecía, pero en un sentido inesperado: el fuego, símbolo de la luz de Cristo, se extendería efectivamente, pero para encender el corazón de los irlandeses con el amor a Dios. Ese fuego y la luz que irradia permanece hoy aunque muchos han pretendido apagarlo”.

¿Por qué se asocia San Patricio con un trébol?

Se asocia a San Patricio con el trébol debido a que se cree que él usaba el trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad a los irlandeses.

Según la leyenda, el sacerdote estaba predicando en Irlanda y usó el trébol de tres hojas para explicar cómo Dios puede ser tres en uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Desde entonces, el trébol de tres hojas se ha convertido en un símbolo del día de San Patricio y de la cultura irlandesa en general.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo es el Gran Remate de Libros y Películas CDMX 2023? Te decimos la fecha

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top