SEDENA. Tamaulipas, el estado donde más militares mueren en cumplimiento de su deber

sedena militares soldados mexicanos ejercito
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de cada cuatro militares integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que ha muerto en operaciones de combate al narcotráfico, perdió la vida en Tamaulipas.

De acuerdo con información de la SEDENA, disponible en su sitio web, desde 2006 a febrero 2023 se contabilizan 648 efectivos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea que han muerto en “aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Tamaulipas es el estado más letal para los militares mexicanos; desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el 24.38% de las muertes de soldados en cumplimiento de su deber se ha registrado en dicha entidad.

LEE TAMBIÉN. Heroico, ¿la película que el Ejército Mexicano no quiere que veas?

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto gana un soldado? Este es el sueldo más bajo en el Ejército Mexicano en 2023

El número de militares muertos en Tamaulipas durante los últimos 17 años asciende a 158; los municipios en los que se han registrado el mayor número de decesos son Nuevo Laredo y Reynosa, con 38 y 37 bajas, respectivamente. Posteriormente se ubican Ciudad Mier y Miguel Alemán con 10 y nueve bajas cada uno.

Municipios de Tamaulipas con más militares muertos

MUNICIPIO DECESOS
Nuevo Laredo 38
Reynosa 37
Ciudad Mier 10
Miguel Alemán 9
Valle Hermoso 8
Jiménez 8
Abasolo 7
Matamoros 6
San Fernando 5

Estados donde mueren más soldados

Sinaloa es el segundo estado de la República más letal para los soldados en México; en este caso las estadísticas de la SEDENA revelan que 83 efectivos han muerto en cumplimiento de su deber en territorio sinaloense, lo que representa el 12.8%.

Los municipios de Sinaloa en los que ha habido más muertes de militares son: Badiguarato y Culiacán.

Michoacán es la tercera entidad federativa donde mueren más militares en operaciones contra el narcotráfico. En este caso la SEDENA contabiliza 68 decesos de efectivos, lo que representa el 10.5% del total del personal militar muerto.

En tanto que Guerrero se ubica como el tercer estado del país con más muertes de integrantes del Ejército Mexicano, al sumar 59 bajas, lo que equivale al 9.1%.

En estos cuatro estados del país han muerto seis de cada 10 de los militares del Ejército Mexicano o Fuerza Aérea que perdieron la vida en el combate al narcotráfico.

En la lista de estados donde más militares han muerto en cumplimiento de su deber se encuentran Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Durango, Veracruz y Zacatecas. En tanto que hay tres entidades en las que no ha habido muertes de soldados en operaciones contra en narco: Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

⇒LEE TAMBIÉN. Cabañas y otros negocios del CJNG en Tapalpa, el municipio donde secuestraron al coronel de SEDENA

Caso Nuevo Laredo 2023

El pasado domingo 26 de febrero, personal militar disparó en contra de civiles que viajaban en una camioneta, en la colonia Manuel Cavazos Lerma en Nuevo Laredo. Cinco jóvenes perdieron la vida a causa de la agresión. Tras lo ocurrido, los integrantes del Ejército Mexicano fueron agredidos por civiles; en redes sociales se difundieron varios videos sobre la confrontación.

A través de un comunicado emitido el 28 de febrero, la SEDENA informó que los efectivos “oyeron disparos de arma de fuego” y avanzaron hacia donde los escucharon. “Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

Algunos medios difundieron fragmentos del primer informe difundido por el oficial a cargo, el cual señala que cuatro soldados dispararon en contra del vehículo en el que viajaban los civiles sin haber recibido alguna orden al respecto.

Por su parte, la SEDENA reveló a EL UNIVERSAL que los cuatro elementos militares fueron vinculados a proceso por el delito de desobediencia. En tanto que la investigación por la muerte de los civiles es realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top