¿Qué es el feminicidio? ¿Cómo hablar de violencia de género con las niñas y niños? Día Internacional de la Mujer

NO MAS FEMINICIDIOS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 MARZO 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo y es una oportunidad para reconocer la importancia de las mujeres en nuestras vidas y en la sociedad en general.

Hablar con niñas sobre el feminicidio puede ser un tema difícil, pero es importante que comprendan la gravedad de la violencia contra las mujeres y las niñas, y cómo pueden protegerse a sí mismas y a los demás. Aquí hay algunos consejos para hablar sobre el feminicidio con las niñas:

  • Use un lenguaje apropiado para la edad: Asegúrese de que las palabras y explicaciones que utilice sean comprensibles para la edad y madurez de la niña.
  • Sea honesto: Es importante ser honesto sobre la existencia del feminicidio y explicar lo que es de manera clara y sencilla.
  • Brinde apoyo emocional: Asegúrese de que la niña sepa que puede hablar con usted sobre cualquier cosa y que se sienta segura para hacerlo. Si la niña se siente angustiada por el tema, asegúrese de estar presente y escucharla.
  • Hable sobre la importancia de la igualdad de género: Explique cómo la desigualdad de género puede llevar a la violencia contra las mujeres y cómo luchar contra ella.
  • Enseñe medidas de prevención: Hable sobre medidas de prevención, como evitar situaciones de riesgo y buscar ayuda si se sienten en peligro.
  • Destaque el valor y el empoderamiento de las mujeres: Hable sobre el valor y el empoderamiento de las mujeres, y cómo todos pueden hacer su parte para apoyar la igualdad de género.

Es importante tener en cuenta que la conversación debe ser adaptada según la edad y madurez de la niña, pero el objetivo es ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer 2023. 100 frases y consignas feministas para el 8 de marzo

¿Qué es el feminicidio? Explicado a niños

El feminicidio es un término utilizado para describir el asesinato de una mujer debido a su género. Este término es utilizado para diferenciar el asesinato de una mujer de otros tipos de homicidios, y se enfoca en la violencia de género como el motivo principal del crimen. En otras palabras, el feminicidio se refiere al asesinato de una mujer simplemente por ser mujer, ya sea por su posición en la sociedad, su género, su raza, su religión u otras características que la hacen vulnerable a la violencia.

El feminicidio es un problema grave en todo el mundo, y afecta desproporcionadamente a las mujeres en ciertos países y regiones, así como a ciertos grupos de mujeres, como las mujeres indígenas y las mujeres transgénero. Este tipo de violencia de género puede ser perpetrado por parejas, familiares o extraños, y puede incluir actos como la violencia sexual, la tortura y el asesinato. La lucha contra el feminicidio es una parte importante de la lucha por la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Tipos de violencia contra las mujeres

Existen varios tipos de violencia contra las mujeres, algunos de los cuales incluyen:

  • Violencia física: Cualquier forma de contacto físico no deseado, como golpear, patear, empujar, morder, asfixiar o cualquier otra forma de ataque físico.
  • Violencia sexual: Cualquier acto sexual no deseado, incluyendo la violación, el acoso sexual, la explotación sexual, la trata de personas con fines sexuales y la obligación de realizar actos sexuales.
  • Violencia psicológica: Cualquier forma de abuso emocional, como humillar, ridiculizar, aislar, intimidar o amenazar.
  • Violencia económica: Cualquier forma de control económico, como controlar el dinero o la propiedad, impedir el acceso a recursos financieros o limitar el acceso a oportunidades económicas.
  • Violencia simbólica: Cualquier forma de violencia que transmita mensajes que deshumanizan, menosprecian o discriminan a las mujeres, como los estereotipos de género en los medios de comunicación y la publicidad.

⇒LEE TAMBIÉN. Paro 9 de marzo 2023. ¿Habrá Un día sin Mujeres? UNAM informa al respecto

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top