¿Cuándo es el cambio de horario en México 2023 y en qué ciudades aplica?

horario de verano 2022 (77)
FB
TW
WA
Email
Telegram

En 2022, la aprobación de una iniciativa presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eliminó el cambio de Horario de verano e invierno en México en la mayoría de los estados y ciudades del país.

La iniciativa de AMLO contra el Horario de Verano argumentó que existía evidencia científica sobre algunos problemas de salud que traía consigo el ajuste en el reloj, así como el poco beneficio en el consumo de energía eléctrica.

“La implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos (…) El esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular”.

Del Horario de Verano al Horario Estacional

Aunque el Congreso aprobó la propuesta del Presidente; se determinó que hay varios municipios en los que se mantendrá un ajuste en el horario, debido a la zona fronteriza en que se encuentran.

Se trata del Horario Estacional 2023, el cual solo se aplicará en algunas ciudades de estados ubicados en la franja fronteriza con los Estados Unidos.

El Horario Estacional sigue vigente debido a la integración “laboral social, cultural y económica”, que existe con Estados Unidos.

En este sentido, el cambio al Horario Estacional 2023 incluye los estados de Nuevo León (Anáhuac) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros), así como Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nava, Ocampo, Jiménez, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza). Además de todo el estado de Quintana Roo.

⇒LEE TAMBIÉN. SEMAR Marina. Bolsa de trabajo para civiles; hay vacantes para ingresar como teniente

¿Para qué sirve el cambio de horario?

El cambio de horario tiene como propósito aprovechar la luz natural; durante el verano, que los días son más largos y hay más luz, el reloj se adelanta una hora. Por el contrario, durante el otoño e invierno, la hora se retrasa.

El horario de verano fue una medida que se implementó en México en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Las ventajas que se destacan en este tipo de horario son:

  • Se dispone de más horas de luz natural, por lo cual, la noche llega más tarde.
  • Hay más tiempo para actividades que requieren mucho de la luz natural.
  • En lugares turísticos es muy favorecedor, porque se pueden realizar más actividades.
  • Hay una baja en delitos como robos.
  • Hay un ahorro energético.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top