El aguacate ¿es una fruta o una verdura?

El aguacate es fruta o verdura
FB
TW
WA
Email
Telegram

El aguacate toma su nombre de la palabra náhuatl  “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol”.

Su origen ha sido determinado hacía más de 10 mil años atrás, de acuerdo con vestigios encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla, donde se detectaron restos de la especie Persea americana Mill.

De la misma manera en como otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate fue llevado al mundo por los españoles durante la época de la Colonia.

A partir de entonces se convirtió en uno de los alimentos básicos del planeta, además de constituirse en el ingrediente principal de una de las botanas más tradicionales, el guacamole.

Conocido en otros países también como palta (quechua), cura, avocado (inglés) o abacate (portugués), el aguacate es un árbol con fruto comestible que pertenece a la familia Lauraceae y cuyas propiedades nutricionales son altamente benéficas para la salud.

En la actualidad junto con otros productos como el maíz y el chile, el aguacate forma parte de una tradición culinaria.

Tradición que conlleva historia, religión, rituales y costumbres provenientes de siglos anteriores y que se extienden más allá de la alimentación tradicional o nutricionalmente equilibrada.

Y es justo por lo anterior, que se ha convertido en una de las botanas más degustadas durante los partidos de algunas justas deportivas como el fútbol americano.

Cada año México exporta más de 100 mil toneladas de aguacate en temporada del Super Bowl, para consumirse principalmente en guacamole.

⇒LEER TAMBIÉN: Aguacate mexicano, el gran protagonista en la fiesta del Super Bowl

Pero también es una de las frutas más apreciadas por sus beneficios nutrimentales y su contenido de lípidos (12 a 24%) en comparación con otras frutas, con ácidos grasos monosaturados que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además aportar minerales al cuerpo, tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el sodio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Actualmente, se encuentran cuatro razas de las que derivan todas las variedades de aguacate y que son:

  1. La mexicana, auácatl
  2. Guatemalteca, quilauácatl
  3. Antillana, tlacozalauácatl
  4. La costarricense, descubierta recientemente en Costa Rica

A partir de estas se han desarrollado alrededor de 400 cultivares, de los que sobresalen el aguacate Hass, el Fuerte, el Criollo, el Bacón, el Pinkerton, el Zutano, el Mexicola y variedades poco conocidas pero con un gran potencial por su resistencia a variedades climáticas como el Topa-Topa y el Toro Canyon.

¿El aguacate es fruta o verdura?

Seguramente esta duda te ha pasado por la cabeza en alguna ocasión.

La respuesta es que al aguacate se le debe considerar una fruta.

Esto porque se trata del fruto que da el árbol llamado Persea americana, una especie arbórea del género “persea” de la familia “lauraceae”.

Es un árbol que puede alcanzar hasta los veinte metros de altura. Su fruto, el aguacate, mide normalmente entre 7 y 30 centímetros de largo y 15 de ancho.

Su color verde por fuera y amarillo o verde claro por dentro de su pulpa son inconfundibles. Así como la semilla que contiene en su interior.

Se puede consumir tanto crudo como cocido.

Carece de un sabor dulce o ácido característico, lo que permite su combinación con muchos platillos.

Los aguacates se pueden adquirir durante todo el año. El color de la piel depende de la variedad y no indica el grado de madurez del fruto.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top