SEDENA. Requisitos para la precartilla militar 2023. ¿Cuáles son?

Tramite de Cartilla Militar 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como al inicio de cada año, los jóvenes Clase 2005 o remisos, deben realizar el trámite de la Precartilla Militar.

Cabe recordar que no liberar la cartilla militar podría impedir conseguir empleo, pues suele ser uno de los requisitos para las empresas o dependencias gubernamentales.

También es importante saber que si una persona no libera su cartilla nacional a los 18 años, tienen hasta los 38 para inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, en calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Origen del Servicio Militar Nacional

Durante la revolución se formaron por este procedimiento los grandes contingentes armados, que después, organizados debidamente se convirtieron en nuestro Ejército y Fuerza Aérea actual.

Ese sistema de reclutamiento, había sido suficiente para afrontar las necesidades de la Defensa Nacional. Pero la situación evidenciada, en el lejano oriente y en los campos de batalla europeos, en la 2/a. Guerra Mundial, imponía la reorganización del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La situación que prevalecía en Europa a partir de 1939, fue el motivo de la creación del Servicio Militar Nacional, la cual reclamaba que los pueblos tomaran medidas adecuadas para prevenir injustificadas agresiones.

⇒LEER TAMBIÉN: SEDENA Convocatoria 2023. ¿Qué ingenierías hay en la Escuela Militar de Ingenieros?

Por lo que a pesar de la tradicional y definitiva política de nuestro país, que nunca ha albergado propósitos de carácter bélico, se juzgó conveniente resolver los más trascendentales aspectos de la Defensa Nacional.

Como los que se refieren a la Instrucción Militar y al Servicio Militar Obligatorio, siendo necesario fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna.

Para solventar la situación, se crearon leyes y se implementaron programas para adiestrar y alojar a soldados del Servicio Militar Obligatorio.

El 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942.

Fue a través de un decreto del entonces presidente de México, General Manuel Ávila Camacho.

Así se inició la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en el año de 1924 (clase 1924) quienes fueron encuadrados eI 1/o. de enero de 1943.

Precartilla Militar Propósitos del Servicio Militar Nacional

Tanto las excepcionales condiciones estratégicas que concurrían en nuestro territorio, como por la situación geográfica que ocupa México en el continente, se tenía el deber de organizar la defensa de su soberanía.

Para ello no se debía escatimar sacrificio alguno, porque los peligros que desde el exterior le amenazaban eran considerables y por ello el gobierno se encontraba en el caso de adoptar una política decidida, firme y al mismo tiempo inmediata.

Para resolver los trascendentales problemas que plantea la Defensa de la Nación, se adoptó el sistema del Servicio Militar Obligatorio.

Con el objetivo de poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes útiles del país y hacer posible, llegado el caso, la movilización de cuantos contingentes necesitara la patria para enfrentarse a cualquier peligro exterior.

¿Para qué sirve la Cartilla Militar?

La Cartilla Militar es un documento de identificación militar (obligatorio para todos los hombres que viven en México).

Puede servirte para realizar distintos trámites como sacar tu pasaporte e incluso buscar empleo, por lo que es importante contar con ella.

Cabe señalar que a partir del año 2000, las mujeres también pueden contar con este documento y realizar su servicio militar; sin embargo, pueden realizar el trámite de manera opcional.

¿Y si no tramito la Precartilla Militar?

Realmente no existen consecuencias legales por no realizar el tramite para sacar la cartilla militar.

Sin embargo, los hombres que no la tramitan, incumplen con normas establecidas por la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) que señala lo siguiente:

“El artículo 1º declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero”.

Y como ya se mencionó, no liberar la cartilla podría impedir conseguir empleo.

Requisitos para tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios.
  • 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.
  • Entrega de un formulario que se proporcionará.
  • Fotografías para la Cartilla militar

Las fotografías para este documento, deben ser recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro. Con fondo blanco, con ropa clara, sin retoque, que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad. Sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, con las orejas descubiertas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones. El color de cabello deberá ser natural sin teñir en colores llamativos, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, deben medir 21 mm.

  • En el caso de los hombres, el bigote debe estar recortado hasta la comisura de los labios. Y el corte de cabello será “casquete corto”, sin barba y patillas recortadas
    Para las mujeres, deben ser con el cabello recogido, sin fleco y sin maquillaje.

La recepción de solicitudes de inscripción al Servicio Militar Nacional ya se está llevando a cabo en las oficinas de reclutamiento de municipios, alcaldías y algunas regiones militares.

Este proceso concluirá el próximo 15 de octubre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top