Jóvenes Construyendo el Futuro 2023. Por estas razones te pueden quitar tu beca

luisa maria alcalde jovenes construyendo el futuro becas 2023 (4)
FB
TW
WA
Email
Telegram

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) 2023 otorga una beca mensual de 6 mil 310 pesos mensuales durante este año.

La beca mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un incremento de 20 por ciento, esto en correspondencia al aumento del salario mínimo.

Jóvenes Construyendo el Futuro es  gestionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que otorga una beca mensual a los aprendices, quienes reciben una capacitación laboral durante su permanencia en el programa (máximo 12 meses). El objetivo es fomentar la vinculación laboral.

En 2022, los beneficiarios de este programa recibieron 5 mil 258 mensuales, por lo que el incremento para este año fue de 1,052 pesos. Este programa social se conoce coloquialmente como “becas para ninis”, debido a que está dirigido a personas que no estudian ni trabajan.

⇒LEE TAMBIÉN. “Ninis” de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán al menos 75 mil pesos en 2023

Además de la capacitación laboral y la beca mensual, los aprendices reciben seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Causales de baja

Los aprendices se comprometen a asistir a las capacitaciones en los centros de trabajo y “realizar todas las actividades de aprendizaje teóricas y prácticas que indique el Plan de Actividades, así como aquellas que le sean asignadas por parte del Tutor”. Así lo señalan las reglas de operación del programa. En caso de que los becarios incumplan pueden perder su apoyo.

De acuerdo con las reglas de operación, estas son las causales de baja definitiva en Jóvenes Construyendo el Futuro:

  • I. Proporcionar requisitos, datos o documentos falsos.
  • II. Vencimiento del plazo de 90 (noventa) días naturales para tomar la segunda oportunidad de Vinculación.
  • III. Haber agotado las dos oportunidades de Capacitación.
  • IV. Ser contratado por su Centro de Trabajo o registrarse en el Programa siendo trabajador.
  • V. A solicitud expresa de la o el Aprendiz, por medio de la solicitud de baja de Aprendiz, a través de la Plataforma Digital.
  • VI. Realizar cualquier actividad que implique obtener indebidamente los apoyos que otorga el Programa, para sí mismo o para un tercero, como:

a) Consentir que acuda alguna persona distinta a la o el Aprendiz a recibir la Capacitación y/o que reciba el Apoyo económico en su nombre.
b) Actuar en falsedad de declaración al reportar alguna queja o incumplimiento en contra del Centro de Trabajo y/o en contra de sus Tutoras o Tutores.
c) Consentir que se simule su Capacitación, especialmente a cambio de entregar dinero a la o el Tutor y/o a cualquier otra persona involucrada.
d) Ceder el manejo del instrumento bancario en el que reciba el Apoyo económico a la o el Tutor y/o a cualquier otra persona.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo abre la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro 2023?

Fecha de pago enero 2023

Los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán su primer pago de 2023, correspondiente al mes de enero, a finales de mes. Este apoyo ya reflejará el aumento autorizado.

jovenes construyendo el futuro pago enero 2023

Requisitos para el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando. (Por esta razón también se le conoce como Becas AMLO para ninis).
  • Inscribirse en la Plataforma Digital (para hacerlo, da clic en este enlace), haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para registrarse en JCF

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
  5. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top