Si un Centenario de oro quieres comprar, esto es lo que debes ahorrar diario en 2023

centenario de oro 2022 moneda de oro
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los propósitos de Año Nuevo más frecuentes es el de ahorrar o invertir; para algunos comprar un Centenario de oro es una buena opción o una aspiración para concretar dicho propósito.

El precio del Centenario de oro a la venta al iniciar 2023 oscila de 46 mil a 47 mil pesos. Esto depende la cotización en cada uno de los bancos.

Comprar esta moneda de colección puede parecer un objetivo muy ambicioso. Pero con una adecuada planeación y ahorro, puedes cumplir con tu propósito.

Cómo comprar un Centenario de oro en un año y no quedarse en el intento

Lo primero que debes tener en cuenta es que el ahorro es un hábito. Algunas maneras de fomentar esta práctica es a partir de ahorrar pequeñas cantidades diarias.

Algunos psicólogos señalan que para crear un hábito es necesario repetir la conducta durante 21 días, de esta forma el cerebro lo considerará como un aprendizaje y finalmente, como un hábito.

En este caso, la conducta a repetir será el ahorro de una cantidad diaria.

Para comprar un Centenario en un año tendrías que ahorrar de 130 a 135 pesos diarios. Parte de este reto consiste en hacer un reajuste de las finanzas personales y, sobre todo, minimizar los gastos hormiga.

Tal vez ahorrar 130 pesos diarios te puede parecer algo pesado, pero si revisas tus gastos diarios, te sorprenderá darte cuenta que del monto total al sumar cuánto gastas en café, golosinas, refrescos, cigarros…

Ahora bien, otra opción para concretar tu propósito de comprar un Centenario es hacerlo en año y medio o dos años.

Si quisieras realizar tu plan en dos años, el ahorro sería de 72 a 73 pesos. Claro, hay que tener en cuenta que el precio del oro no es fijo, y está en función de distintas variables.

El Centenario de 50 pesos es una moneda que se acuñó para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.

Invertir en oro

Para muchos, invertir en oro resulta atractivo pues, a diferencia de lo que ocurre con el dinero, representa un menor riesgo de devaluación.

De acuerdo con el blog de Monex, la inversión en oro sirve de apoyo en época de incertidumbre política o económica, pues ayuda en el largo y corto plazo, “es una herramienta que protege contra la inflación y contra la devaluación, no es corrosivo, y es aceptado en cualquier parte del mundo”.

Para realizar una inversión en oro se puede hacer de manera física, a través de la compra de monedas, joyas o lingotes, o también se puede realizar a través de certificados de depósito, futuros de oro, acciones de empresas mineras, fondos de inversión o cotizados.

Centenario de oro

En 2021, el Centenario cumplió 100 años de existencia. Por doce años, esta moneda se dejó de acuñar. Fue entre 1931 y 1943, cuando Banxico suspendió su fabricación, por la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

En el anverso, la moneda tiene la imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.

Mientras que en el reverso, aparece  la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia. Asimismo, detrás del Ángel de la Independencia se pueden apreciar las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

⇒LEE TAMBIÉN. El misterioso Tesoro de Moctezuma. ¿Dónde está y qué pasó con el oro?

Esta moneda trae acuñadas dos fechas: 1821 y 1947.

El Centenario 50 de pesos oro, tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

Centenario 50 pesos oro

¿Por qué se le llama Centenario?

La moneda tiene el nombre de Centenario, porque se acuñó en 1921 como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia de México (1821), destacando que en su momento fue la moneda de oro más grande jamás acuñada.

México tenía monedas de oro circulando con normalidad

Entre los años 1921 a 1931, en nuestro país circularon con normalidad las cinco monedas de oro antes mencionadas:

  • 50 pesos
  • 20 pesos
  • 10 pesos
  • 5 pesos
  • 2.5 pesos

Sin embargo, en 1929 ante “el crack” financiero de ese año en los Estados Unidos, México resintió presiones económicas lo que obligó a que en 1931 se reformará la Ley Monetaria para retirar de circulación toda moneda de oro.

En 1936 finalmente México abandona definitivamente el patrón oro adoptado treinta y un años atrás.

Durante la Segunda Guerra Mundial México (1939-1945), nuestro país recibió gran cantidad de capitales.

La economía tuvo un gran dinamismo y hubo crecimiento en los salarios de los mexicanos.

Estos factores obligaron a emitir de nueva cuenta las cinco monedas de la serie o familia centenario, pero ya no para ser monedas circulantes. Ahora valdrían únicamente por su valor en metal precioso y su costo obedecería a los precios internacionales del oro.

¿Por qué los Centenarios tienen la misma fecha de acuñación?

Los años de acuñación que marcan las monedas no obedecen al año en que realmente se troqueló.

Es decir, si usted acude a un banco a adquirir un Centenario de 50 pesos, existe una gran probabilidad de que le entreguen uno fechado en 1947.

Esto no quiere decir la moneda haya sido fabricada en ese año. Incluso la moneda podría haberse acuñado tan sólo unos meses atrás.

La razón de lo anterior, es que la Casa de Moneda y Banco de México decidieron no alterar los años, de tal manera que las fechas modernas re-acuñadas que se consiguen con facilidad y no son realmente antiguas son las siguientes:

Denominación 

Año Común

50 pesos

1947

20 pesos

1959

10 pesos

1959

5 pesos

1955

2 ½ pesos

1945

2 pesos

1945
Con información de El Universal Puebla y Banxico.

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Cuánto cuesta y cuánto pesa un lingote de oro en 2022? Su precio te va a sorprender

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato