La ‘alergia al frío’ existe o por qué hay quienes dicen que la padecen con las bajas temperaturas

Por qué da la alergia al frío
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ahora que nos encontramos en plena temporada invernal, las bajas temperaturas son más frecuentes en ciertas zonas del país y con ellas, también llegan síntomas similares a la gripe o resfriado, pero que algunas personas tienden a nombrar como alergia al frío.

Carlos Torres Lozano, jefe del Departamento de Inmunología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, señala que se trata de una idea erronea.

En este sentido, el especialista asegura lo anterior, a pesar de que es común escuchar el término alergia al frío durante esta época del año. Haciendo referencia a ciertos cuadros clínicos que aparecen con la llegada de las bajas temperaturas.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuántos frentes fríos nos faltan en 2022 y 2023? Esto dice el Meteorológico Nacional

“Para que haya una alergia como tal debe haber un mecanismo inmunológico en donde el paciente inhale, coma o se inyecte algún elemento que desencadene un proceso inflamatorio del organismo hacia la proteína agresora”.

“Pero ese no es el caso del frío, el cual, en términos estrictos, es simplemente un cambio de temperatura, y no puede existir la alergia al frío”, destacó.

¿Cómo proteger al sistema inmune de contraer enfermedades respiratorias?

El especialista invita a la población en general a consumir antioxidantes y vitamina C durante esta época. Porque durante el invierno abundan en el ambiente los virus y bacterias responsables de patologías como la influenza.

Y subraya que aún y cuando no  existe la alergia al frío, algo que sí sucede durante invierno es que se suelen agravar los síntomas de las personas que padecen alergias o asma.

Lo que sucede es que los cambios de temperatura provocan hiperreactividad nasal y bronquial en personas con rinitis alérgica y asma. Esto desencadena síntomas como escurrimiento nasal, tos y dificultad para respirar. “Lo mismo sucede cuando el paciente se expone a olores fuertes o consume bebidas frías”, indicó.

En el caso específico de las personas con asma, estas pueden reaccionar fuertemente al exponerse a ciertos factores físicos, como la inhalación del aire frío, detalló.

¿Cómo tener bajo control las enfermedades respiratorias?

Torres Lozano, recomienda ante la aparición de los síntomas mencionados, buscar apoyo médico para tener un adecuado control de las enfermedades respiratorias.

“Depende de la severidad, el especialista determinará el mejor manejo farmacológico y si es necesario también inmunológico”, puntualizó

“Lo mejor es llevar una buena alimentación y tomar medidas preventivas como la aplicación de vacunas y el lavado de manos en casa”, concluyó.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato