SEMAR. Así son las Islas Marías, la cárcel que se convirtió en centro turístico

complejo turístico islas marias semar
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre el inicio de operaciones del complejo vacacional turístico de las Islas Marías. Esta nueva opción para disfrutar en vacaciones de temporada abre sus puertas a partir de diciembre.

Las Islas Marías se localizan en el océano Pacífico; fungieron como una cárcel. Dicho centro penitenciario albergó a más de 45 mil delincuentes.

De cárcel a centro vacacional

Como parte de las acciones implementadas durante sus primeros cien días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cerrar la isla-prisión que se encuentra a unos 120 kilómetros de San Blas, en la costa del estado de Nayarit y a unos 170 km de Mazatlán.

De los últimos 624 presos en Islas Marías, la mayoría se reubicaron en otros centros penitenciarios y un centenar recuperó su libertad.

Fue Porfirio Díaz quien en 1905 anunció que este sitio sería una cárcel, pero una promesa del actual mandatario de México con sus votantes fue el de  convertirla en una isla para los niños.

Sus internos más famosos fueron el pensador José Revueltas y la declarada autora intelectual del asesinato del presidente Álvaro Obregón, la “madre Conchita”, como era conocida la monja Concepción Acevedo.

⇒LEE TAMBIÉN. SEMAR Secretaría de Marina alista Convocatoria de la Universidad Naval 2023

¿Cuándo entrará en función el centro turístico de las Islas Marías?

El 21 de diciembre de 2022  inician oficialmente las actividades en el nuevo complejo turístico de las Islas Marías. La Secretaría de Marina (SEMAR) es la responsable de su operación.

La ruta de ferry turístico a las Islas Marías operará los días de miércoles a viernes, zarpando de Mazatlán, Sinaloa. A partir del mes de enero de 2023, los viajes serán de viernes a domingo.

Además, en febrero de 2023 iniciarán operaciones desde la ruta de ferry saliendo de San Blas, Nayarit. En estas embarcaciones podrán viajar hasta 200 personas.

¿Cuánto cuestan unas vacaciones en las Islas Marías?

Puedes adquirir boletos y paquetes en la página de internet de las Islas Marías, operada por Concanaco Servytur desde la vicepresidencia de innovación y tecnología, ya sea en su app o plataforma web. Hay que señalar que esta es la única forma en adquirir los paquetes turísticos y realizar estos viajes.

Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) difundió los precios de paquetes, según el tipo de transporte y recorrido turístico que elijan.

Estos son los costos que podrían alcanzar:

Transporte marítimo y recorridos turísticos Alimentación Hospedaje Precio del paquete Descripción
Turista Buffet Cama individual “hostal compartido” $5,455.00 Transbordador clase turista, alimentos y bebidas, alojamiento en hostal cuádruple.
Turista Buffet Cama matrimonial “hostal compartido” $5,960.00 Transbordador clase turista, alimentos y bebidas, alojamiento en hostal triple.
Turista Buffet Hostal completo $7,000.00 Transbordador clase turista, alimentos y bebidas, alojamiento en hostal doble.
Ejecutiva Buffet Hostal tipo casa sencilla $7,550.00 Transbordador clase ejecutiva, alimentos y bebidas, alojamiento en casa con 1 habitación.
Cabina privada Buffet Hostal tipo casa doble $8,050.00 Transbordador cabina privada, alimentos y bebidas, alojamiento en casa con 2 habitaciones.

Sin embargo, en la aplicación para la venta de boletos te permite generar una gran variedad de paquetes y precios.

El hospedaje es tipo ”hostal” con villas dobles y sencillas.

¿Qué puedes hacer en las Islas Marías?

Las Islas Marías ofrecerá a sus visitantes una serie de actividades para toda la familia.

Podrán hacer desde senderismo en la Isla María Madre, pasear en vehículo hacia las afueras de Balleto, realizar paseos en bicicleta, observar especies endémicas, y sobre todo, visitar los sitios culturales que cuentan la historia de las islas que funcionaron como cárcel por más de un siglo.

Algunos de estos sitios son:

  • Museo de sitio
  • Templo de Guadalupe
  • Murales en el Auditorio José Revueltas
  • Henequenera
  • Panteón
  • Calera
  • Salinera
  • Ex-cárcel de Máxima Seguridad “Laguna del Toro”
    Miradores
  • Senderismo al Cristo
  • Senderismo al faro
  • Ciclismo urbano y de montaña

Con información de Unión Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato