¿Cuándo empieza el invierno 2022? ¿A qué hora es el solsticio de invierno en México?

solsticio de invierno 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

El otoño está por terminar y las temperaturas bajas han empezado a anunciar el inicio del invierno 2022.

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico a través del cual se considera oficialmente el paso el paso del otoño a la última estación del año.

De acuerdo con el calendario de efemérides astronómicas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de invierno iniciará el próximo 21 de diciembre.

¿A qué hora entra el invierno?

Según lo informado por el INAOE, el Solsticio de Invierno iniciará a las 15:48 hora del Centro de México).

El invierno inicia con la llegada del llamado solsticio de invierno, que es el día más corto del año y la noche más larga.

El invierno termina el próximo jueves 19 de marzo, con el equinoccio de primavera.

Los solsticios son fenómenos en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurren dos veces al año: en junio y diciembre, por lo que se les conoce de Verano e Invierno.

Mientras que un equinoccio es el día en el que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

LEE TAMBIÉN. NAVIDAD Letanías y cantos para pedir posada en PDF para descargar | Tradiciones navideñas

La llegada del solsticio de invierno ocurre un par de días antes de la Nochebuena y la Navidad.

Frentes fríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que de septiembre a mayo de 2023, se estarán presentando frentes fríos en diferentes puntos del territorio nacional.

Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que en total se pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023, que comprende los meses señalados.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top