Miguel Barbosa. ¿Qué enfermedad tenía el gobernador de Puebla?

FB
TW
WA
Email
Telegram

A las 15:30 horas de este martes 13 de diciembre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de su cuenta de twitter, sobre el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Por la mañana, se informó a través de un comunicado, que el mandatario era valorado por personal calificado, pero se encontraba estable y sin complicaciones.

La cancelación de la conferencia matutina que todos los días encabezaba el gobernador, provocó que comenzaran a circular versiones sobre su estado de salud.

Incluso hubo versiones extraoficiales que señalaban, que al ejecutivo estatal, había tenido un paro respiratorio, que obligó a que lo trasladarán a un hospital, sin embargo esa versión nunca se confirmó.

⇒LEER TAMBIÉN: Muere el gobernador de Puebla. ¿Quién fue y qué hizo Miguel Barbosa?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959; era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre 2000-2003 fue diputado federal  y senador de la República de 2012-2018.

En el año 2018, encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos, Movimiento Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, para ser gobernador de Puebla pero perdió ante la abanderada de Acción Nacional, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el 24 de diciembre de 2018, se realizaron nuevas elecciones en el estado.

Para las elecciones extraordinarias de 2019, Barbosa contendió de nuevo, ganando la gubernatura.

Tomó protesta al cargo el 1 de agosto de ese mismo año para encabezar la administración que concluiría hasta el año 2024.

¿Qué enfermedad tenía Miguel Barbosa Huerta, el gobernador de Puebla?

El gobernador poblano padecía de diabetes. Por esta enfermedad, en noviembre de 2013, un descuido personal puso en riesgo su vida.

En aquella ocasión, una infección en el pie derecho le provocó una sepsis (infección generalizada en todo el cuerpo), y a consecuencia de ello le fue amputada la extremidad a finales de ese mismo año.

Luego de su convalecencia, el entonces senador, se reincorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a inicios de enero de 2014.

A parte de ese momento, Barbosa Huerta comenzó a utilizar una prótesis que le permitía estar de pie y caminar por breves momentos.

La diabetes que padecía, también le causó estragos en la vista, pues un glaucoma le dañó el nervio óptico lo que ocasionó que sufriera pérdida de la vista.

Cabe señalar que a partir de aquella crisis de salud que puso en riesgo su vida, Miguel Barbosa se manifestó activamente en favor de generar entre los mexicanos la cultura de la prevención y atención de las enfermedades que aquejan a la población, especialmente la diabetes.

Una gestión accidentada, la última gubernatura en Puebla

Tras los comicios de 2018, en los que perdió la gubernatura, Miguel Barbosa decidió impugnarlos acusando fraude electoral.

En aquella ocasión, responsabilizando al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de obedecer órdenes de Rafael Moreno Valle.

Tras la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el ex gobernador y en se momento senador de la República, Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, se convocó nuevamente a elecciones extraordinarias para 2019.

En estos nuevos comicios, el morenista salió triunfador en la contienda con un total del 44 por ciento de votos.

Su gestión concluía el 13 de diciembre de 2024.

Cabe señalar que este 14 de diciembre, el mandatario debía rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de Puebla.

Sin embargo, ante los acontecimientos de las últimas horas, se prevé que el evento se deberá realizar en otra fecha, aunque el gobierno estatal, no se ha pronunciado al respecto.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador polémico

Miguel Barbosa Huerta, no estuvo alejado de la polémica avivando los ánimos, con frases que en su momento y en los contextos en los que se expresaron, resultaron desafortunadas.

Algunas de esas frases del gobernador fueron las siguientes:

‘Castigo de Dios’

A unas semanas de asumir como gobernador, durante el informe de gobierno de la presidenta municipal de Huejotzingo, Ángela Alvarado, Barbosa Huerta dijo que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle le habrían ‘robado’ la elección estatal de 2018 y que el accidente aéreo en el que perdieron la vida en diciembre de ese mismo año habría sido un ‘castigo de Dios’. En su declaración nunca utilizó directamente los nombres de los dos exgobernadores

‘Los pobres estamos inmunes’: Miguel Barbosa Huerta

El 25 de marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 comenzaba a causar estragos en nuestro país, el gobernador aseguraba que los que padecían el riesgo de contagiarse eran los ricos, la gente acomodada.

“¿Quienes están contagiados ahorita?, bueno seguramente hay mucha gente de las 40 personas, algunos son padres de familia sí, la mayoría son gente acomodada eh. ¿Si lo saben?”, dijo Barbosa. “Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no. Los pobres estamos inmunes” .

Un mole de Guajolote la cura del coronavirus

Días después de su declaración sobre las personas susceptibles a contraer el virus de Covid-19, el gobernador volvió a tocar el tema y en un acto público señaló que ‘la vacuna contra el coronavirus es un plato de mole de guajolote’.

‘Desaparecidas se van con el novio’

El 9 de junio del 2020, cuando el mandatario se refirió a las desapariciones de mujeres como un hecho que ocurría ocasionalmente de manera voluntaria.

““Ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas como desaparecidas con su novio en algún lugar en Puebla. Y mientras ya quedaron en el registro de desaparecidas”, señaló en aquella ocasión.

Críticas al movimiento feminista

El 4 de marzo del 2021, se refirió al movimiento feminista. Esto tras ser cuestionado sobre las protestas previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Ojalá vayan todas y ojalá nadie trabaje, creo que así está mejor, para que nadie diga que se está impidiendo la libre manifestación, cacerolazo el 8 y paro el 9 porque van a estar cansadas del cacerolazo”.

Al día siguiente agregó: “Yo si pudiera marchaba con ellas, pero capaz que me golpean, porque no se admiten hombres, verdad”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato