Fórmulas para calcular tu aguinaldo. ¿Cómo sacar la parte proporcional?

aguinaldo 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada vez falta menos para que se cumpla la fecha límite de pago del aguinaldo 2022 a las personas que laboran en el sector privado.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), el 20 de diciembre es la fecha límite para que las empresas realicen el pago del aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación que se considera como un derecho laboral irrenunciable. Empleados de sector privado público deben recibirla.

Los montos varían: no todos los trabajadores reciben el mismo monto; para las personas que laboran en el sector privado, el aguinaldo mínimo asciende a 15 días de salario; mientras que en el sector público oscila de 40 a 45 días.

⇒ LEE TAMBIÉN. Aguinaldo exento 2022. ¿Cuánto te deben descontar de impuestos en tu aguinaldo?

Fórmulas

Para conocer la cantidad, lo primero que debes tener en cuenta es si laboraste el año completo en tu empresa o institución.

En caso de que no sea así, la ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

⇒ LEE TAMBIÉN.  Los mejores memes del Aguinaldo 2022 ¿Ya lo debes?

Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

La parte proporcional del aguinaldo se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Es decir, si trabajaste un solo mes en el año o 15 días, TIENES derecho a recibir el pago proporcional de tu aguinaldo. Este monto lo puedes calcular dividiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año.

Después, se multiplica el resultado por el número de días que se trabajó en el año (30 días en el caso de un mes), incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Fórmula 1

Te explicamos cómo calcular tu aguinaldo proporcional. 

  1. Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos entre 365 días del año.
  2. El resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año. Si solo trabajaste un mes, lo multiplicas por 30.
  3. El resultado de esa multiplicación se vuelve a multiplicar, esta vez por el salario diario.
  4. El resultado es el aguinaldo proporcional

Fórmula 2

Otra fórmula para sacar el monto proporcional:

  1. Multiplica tu salario diario por los 15 días que te corresponden de aguinaldo
  2. Divide el monto de aguinaldo completo entre los días del año.
  3. Multiplica el resultado por la cantidad de días trabajados.
  4. El resultado será el aguinaldo proporcional.

¿A quién le dan aguinaldo?

A los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. Esta prestación aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top