¿Cuándo comienzan las posadas y por qué son 9?

Cuándo dan inicio las posadas de navidad
FB
TW
WA
Email
Telegram

La temporada decembrina ya se activó y con ella, todas las tradiciones con las que se concluye un año más, como es el caso de las posadas navideñas.

En México, las posadas son una tradición que está ligada a la navidad y que va más allá de la piñata. Además de que estas celebraciones, no se entienden sin un delicioso ponche caliente, los aguinaldos de dulces y en ocasiones, el canto de la letanía.

¿Cuando surgen las posadas y cuál es su significado?

El origen de las posadas se da en el contexto religioso. De acuerdo con los historiadores, las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué significa el Árbol de Navidad y cuál es su origen? Lo que debes saber del pino navideño

A la llegada de los españoles los misioneros establecieron los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre.

En estas misas que se realizadas al aire libre, se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.

Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad.

Sin embargo, los fieles seguidores la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

¿Qué es lo que no puede faltar en una posada?

A lo largo del tiempo, la forma de celebrar las posadas ha ido cambiando y se le han agregado elementos propios de cada región.

Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.

En las posadas, no pueden faltar:

  • los antojitos
  • buñuelos
  • ponche
  • velas
  • aguinaldos (dulces o frutas)

Mientras que romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas.

Pero la importancia de las posadas radica en celebrar la unión de las familias y amigos.

¿Cuándo comienzan las posadas?

Las posadas son 9 y la primera se realiza el 16 de diciembre, mientras que la última se celebra el 24 de diciembre, día del nacimiento de Jesús.

Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

La primera posada que se celebró en México, según la arquidiócesis católica de México, tuvo lugar en el convento de los agustinos de Acolman, cerca de Teotihuacán (a las afueras de la actual Ciudad de México). Con el paso del tiempo, las posadas salieron de los muros del convento y se abrieron paso en los barrios de pueblos y ciudades de todo México, integrando al mismo tiempo nuevos elementos como los peregrinos que simbolizan la peregrinación de María, José y Jesús a Belén, alimentos como frutas y ponche y, por supuesto, piñatas.

Y aunque la razón original tiene que ver con la enseñanza de la doctrina cristiana, actualmente los mexicanos celebran las posadas navideñas como una forma de convivir con los vecinos, amigos, compañeros de trabajo y familia, en una época en la que se respira un ambiente de cordialidad y unión.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top