¿Cuánto me toca de aguinaldo por 2 años? Esto es lo que dice la ley del trabajo

aguinaldo pago calculo
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cómo calcular tu aguinaldo? ¿Todos los trabajadores reciben la misma cantidad? ¿Cuánto me toca de aguinaldo por dos años?

Lo primero que debes tener en cuenta sobre esta prestación es que se trata de un derecho laboral irrenunciable, independiente de las demás prestaciones legales.

El aguinaldo es una prestación que se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Es una cantidad de dinero pagada por las empresas a los empleados ya sea del sector público o privado.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuántos días de aguinaldo y prima vacacional reciben los militares en México?

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

De acuerdo con lo que señala la ley, en México el aguinaldo para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario; hay empresas que pueden dar más días. En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.

La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajaron el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Si eres empleado del sector privado, el aguinaldo se deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

La parte proporcional se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

De acuerdo con el Artículo 87 de la ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Existen varias calculadoras de aguinaldo en línea que te pueden ayudar a obtener la cifra de cuánto te toca.

Da clic en este enlace para acceder a la calculadora de aguinaldo de Kueski. También el sitio web de Finerio te ofrece una calculadora.

¿Cuánto me pagan por dos años?

El aguinaldo no es una prestación que se acumule o que aumente al paso de los años de trabajo. Es decir, todos los años recibirás al menos 15 días de aguinaldo, esto sin importar si has trabajado uno, dos, tres o más años en esa empresa.

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2022?

Muchos trabajadores comienzan a planear gastos de fin de año a partir del aguinaldo que cada año las empresas están obligadas a pagar.

La Ley Federal del Trabajo establece la fecha límite de pago de esta prestación es el 20 de diciembre en el caso de los trabajadores de la iniciativa privada. En 2022, la fecha cae en martes.

Para los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo se realiza en dos pagos: 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top