¿Por qué se usa el color naranja contra violencia hacia la mujer?

LISTON NARANJA DIA VIOLENCIA MUJER 2022 (87)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha es también conocida como el Día Naranja, durante la cual se realizan varias marchas y manifestaciones feministas.

¿Cuál es el significado del color naranja y por qué se emplea como un símbolo contra la violencia?

Portar un listón, moño o una prenda de color naranja el 25N, es un símbolo de la búsqueda de un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres.

El origen del Día Naranja data de 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre se conmemore la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Además del 25 de noviembre, todos los días 25 de cada mes son considerados Día Naranja, esto con la finalidad de crear conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia de género, que afecta a todas las naciones del mundo.

LISTON MOÑO NARANJA LAZO VIOLENCIA MUJER

⇒ LEE TAMBIÉN: 50 frases de empoderamiento femenino

Colores feministas

El color morado se ha convertido en un símbolo del feminismo.

Una de las teorías refiere que el color morado (y sus variaciones como el violeta) es símbolo feminista porque surge de la mezcla del azul y el rosa, colores con los que se identifica a los niños y niñas, respectivamente.

Para romper con el estereotipo y como una forma de proclamar la igualdad entre ambos sexos, las feministas adoptaron el color morado.

Además del color morado, otros colores asociados al feminismo con el blanco y el verde. Emmeline Pethick-Lawrence, activista británica que luchó por conseguir el voto femenino entre los años 1903 y 1917, explicó así el significado de estos colores:

“El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo.”

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

LEE TAMBIÉN: Feminicidio México: 11 datos clave de este crimen de odio contra mujeres

Definición de la violencia contra la mujer

La ONU la define como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

LEE TAMBIÉN: Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato