Aguinaldo exento 2022. ¿Cuánto te deben descontar de impuestos en tu aguinaldo?

aguinaldo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca el final del año y los trabajadores se frotan las manos porque también se encuentra próximo el pago del aguinaldo. Algunas dudas al respecto de esta prestación es si el aguinaldo está exento del pago de impuestos.

Hay que recordar que el aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho, pues se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

Es una cantidad de dinero que las empresas del sector público y privado, deben pagar a los empleados.

Se trata de un derecho laboral irrenunciable, independiente de las demás prestaciones legales.

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Cuánto me toca de aguinaldo por 3 meses? Así lo puedes calcular

La fecha límite que tienen los patrones, para realizar el pago de esta prestación, es el 20 de diciembre y equivale a 15 de salario como mínimo, para los trabajadores que ya han cumplido un año de servicio.

¿Pueden descontar impuestos de tu aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación muy esperada, pues ayuda a resolver pendientes o adquirir bienes en una temporada de muchas ventas, sin embargo, no todos los trabajadores saben que se deben pagar impuestos.

El impuesto que se tiene que pagar por el aguinaldo depende del salario perciba cada trabajador, por lo general, el SAT cobra el equivalente al porcentaje del ISR, es decir, la retención puede ser de hasta un 35 por ciento.

Lo primero que se debe tener en cuenta es tu salario como tal, el cual suele ser equivalente a 15 días laborales, aunque, en algunos casos, este puede ser igual a 30 días, dependiendo del patrón.

¿Cuántos impuestos se le descuentan a tu aguinaldo?

El pago del ISR se calcula sobre el total recibido.

Por ejemplo

Si tienes un sueldo mensual de 10 mil pesos, lo que te corresponde de aguinaldo es el equivalente a 15 días. Es decir, la mitad de tu sueldo neto (5 mil pesos).

Se debe restar la UMA que en este 2022, es de 96.22 pesos y que multiplicada por 30.4 (días de trabajo), da como resultado 2 mil 925.08 pesos

En este caso, la cantidad del aguinaldo que sí pagaría ISR es 2,074.92 pesos. Esta cantidad, sumada a los 2 mil 925.08 pesos de la UMA, nos da los 5 mil pesos que corresponden de aguinaldo.

A los 2,074.92 pesos se les realiza una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.

El porcentaje más alto que el SAT puede retenerte es del 35 por ciento.

También debes saber que existen varias fórmulas para calcularlo, dependiendo de la que elija el empleador, quién usualmente aplica la fórmula más conveniente al colaborador.

Cabe mencionar que no todos los trabajadores pagan impuestos por su aguinaldo. Aquellas personas que reciban una cantidad inferior a 30 días de la UMA quedan exentas, no es necesario realizar el pago de ISR.

Si esta gratificación es menor a $2,925.08 pesos, el colaborador estará exento de pagar este impuesto.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato