Segunda Sesión CTE 2022 ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

Aprendizaje Basado en Problemas del CTE
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Este viernes 25 de noviembre las escuelas de educación básica, tendrán  la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE noviembre 2022) y en ella uno de los temas será el Aprendizaje Basado en Problemas.

De la misma manera que el CTE anterior, el Consejo Técnico Escolar de noviembre 2022 mantiene las modificaciones al formato tradicional con el que los docentes habían trabajado.

En el CTE de noviembre 2022 los docentes no trabajarán con una guía como tal. La Secretaría de Educación Pública (SEP) generó el documento Orientaciones para la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Durante esta Segunda Sesión Ordinaria del CTE, se busca que los colectivos docentes dialoguen, reflexionen, acuerden y definan algunos proyectos para ser elaborados junto con sus estudiantes.

⇒LEER TAMBIÉN: CTE noviembre 2022. Productos contestados de la Segunda Sesión del Consejo Técnico Escolar para descargar

Para esta segunda sesión es importante caminar hacia un proceso de codiseño; partiendo de la discusión y análisis colegiado entre las y los maestros, sobre los problemas educativos contextualizados, para realizar un primer ejercicio de construcción de proyectos que les permitan abordar los contenidos con sus estudiantes. 

Al respecto, es importante comenzar a identificar las problemáticas acordes a sus contextos y que sean de interés para sus estudiantes; así como recuperar los insumos compartidos que les servirán como referentes para sus proyectos. 

Aprendizaje Basado en Problemas

Cabe recordar que anteriormente, las guías del Consejo Técnico Escolar incluían un apartado dedicado a los materiales que emplearían los maestros en la sesión. 

En este caso, la SEP ofrece una serie de insumos y recursos.

En lo referente a los insumos, se trata de sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos.

Se incluyen en este apartado, algunas metodologías didácticas y consideraciones sobre la evaluación formativa propuestas en el Plan de Estudio.

Y una de esas metodologías que se presenta, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

El ABP es un método de enseñanza innovador en el que se utilizan problemas complejos del mundo real como vehículo para promover el aprendizaje de conceptos y principios por parte de los estudiantes.

Se trata de una contraposición a la presentación directa de hechos y conceptos. 

Con el Aprendizaje Basado en Problemas, se puede promover el: 

  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • La capacidad de resolución de problemas
  • Empatía
  • Gestión de emociones 
  • Las habilidades de comunicación

Se trata de un sistema que sigue un esquema inverso al tradicional: primero se presenta el problema, a continuación se identifican las necesidades, se busca la información requerida y, por último, se vuelve al problema. 

En él los alumnos se convierten en protagonistas del aprendizaje (y los docentes, en guías), utilizando un procedimiento similar al utilizado en el ámbito profesional. 

Esta implicación individual se complementa con el trabajo en grupo tanto a la hora de investigar como de buscar una solución.

¿Cuáles son las claves del aprendizaje basado en problemas?

  • El problema debe motivar a los estudiantes a buscar una comprensión más profunda de los conceptos.
  • Necesita que los alumnos tomen decisiones razonadas, las entiendan y las defiendan.
  • El problema incorporará los objetivos de contenido, de tal manera que lo conecten con los cursos/conocimientos previos.
  • Si se utiliza para un proyecto de grupo, el nivel de complejidad debe asegurar que los estudiantes trabajen juntos para resolverlo.
  • Cuando se emplea para un proyecto de varias etapas, las iniciales serán abiertas y atractivas para captar el interés.

Ventajas del ABP

El aprendizaje basado en la resolución de problemas, se trata de una herramienta que aporta ventajas educativas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Los estudiantes aprenden a analizar información y datos, a interpretarlos y relacionarlos con los que ya tenían.
  • Los alumnos se vuelven más autónomos y tienen más responsabilidades. Buscar información implica aprender a tomar decisiones, determinar qué información les será más útil, qué cuestiones quedan por resolver…
  • La implicación aumenta la motivación y las ganas de aprender.
  • Se trabajan habilidades que les serán útiles en la vida profesional y personal, como adaptarse a los cambios, el pensamiento crítico, el razonamiento, la deducción.
  • El trabajo en equipo fomenta la empatía, la colaboración y el respeto hacia las opiniones de los demás.
  • Se puede usar en cualquier materia y etapa escolar. El papel del docente será clave para saber adaptarlo.

 

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