Y mientras tanto en SEDENA… Los mejores memes del hackeo de Guacamaya

meme hackeo sedena
FB
TW
WA
Email
Telegram

Existen pocas cosas sobre las cuales los mexicanos no hagamos memes. Y el hackeo a la SEDENA no es una de ellas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue objeto de un hackeo por parte de un grupo de activistas que hace llamar Guacamaya, quienes lograron robar 6 Terabytes de información de los servidores del Ejército Mexicano.

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, difundió parte de la información que fue hackeada al Ejército Mexicano, relacionada con el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la fallida detención de Ovidio Guzmán o “Culiacanazo”, entre otros asuntos.

La noticia ha despertado -una vez más- la creatividad y el humor en redes sociales, donde con memes ya encontraron la explicación al hackeo de SEDENA

meme hackeo sedena

¿Qué información hackearon?

Se sabe que la información abarca de 2016 al 3 de septiembre de este año.

Entre la información que Latinus ha difundido hasta ahora se encuentra lo relacionado con el estado de salud de López Obrador, quién tuvo que ser trasladado de emergencia en una ambulancia para ser atendido en el Hospital Central Militar.

Un documento confidencial dirigido al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, en el que se refiere lo siguiente sobre la “Atención Médica Especializada proporcionada al C. Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

En dicha tarjeta se informa que el 2 de enero a las 18:15 horas, el Presidente fue trasladado abordo del Helicóptero Black Hawk, después de haber sido diagnosticado con angina inestable de riesgo alto.

Algunas otras tarjetas difundidas sobre la salud de AMLO refieren que padece gota e hipotiroidismo, diagnósticos anteriores, realizados en 2021.

Hacktivistas Guacamaya, ¿quiénes son?

Guacamaya es un grupo de hacktivistas. A diferencia de los hackers convencionales que suelen tener algún objetivo económico, como pedir dinero a cambio de no divulgar cierta información, este colectivo tiene motivaciones políticas o sociales.

GUACAMAYA HACKEO SEDENA

Se identifican con las causas ambientalistas; incluso su lema es “No somos defensores de la vida, somos la vida”. Están en contra del “imperialismo norteamericano” en los Estados que forman parte de Abya Yala (América Latina).

Hay que señalar que el Ejército Mexicano no es la única institución armada que ha sido víctima de este hackeo. El 19 de septiembre, se difundieron 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO). Esto provocó la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, suspendiera su agenda. Además, tras el escándalo renunció el jefe del Estado Mayor chileno, Guillermo Paiva.

A propósito de la divulgación de datos hackeados a la SEDENA y Fuerzas Armadas de otros países, refieren lo siguiente en un manifiesto:

Entregamos esto a los pueblos de Abya Yala para remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean; para pensar y repensarnos en resistencias, para repensarnos la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra.

Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente  hagan lo que puedan con estas informaciones.

Guacamaya invita a los pueblos de Abya Yala a que hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados.

⇒LEE TAMBIÉN. Hackeo SEDENA y Guacamaya. ¿Cómo fue y qué pasó? Esto es lo que sabemos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato