Macro simulacro 2022. ¿A qué hora va a sonar la alerta sísmica el 19 de septiembre?

SISMO 19 SEPTIEMBRE 2017 MEGA SIMULACRO 2022 TEMBLOR TERREMOTO
FB
TW
WA
Email
Telegram

Septiembre es el mes de la Protección Civil y, en conmemoración a los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 y el 7 de septiembre de 2017, se realiza el Macro Simulacro 2022.

La convocatoria a realizar el Mega Simulacro Nacional 2022 destaca principalmente en la Ciudad de México, pero el llamado es a realizarlo en todo el país.

El Simulacro Nacional tiene el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Simulacro 2022 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.

Solicitaron atentamente su apoyo para registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar este domingo 18 de septiembre.

Si ya registraste tu inmueble en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

Simulacro Nacional 2022

En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitaron atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

Puedes leer más acerca de la hipótesis propuesta aquí.

  • Magnitud: 8.1
  • Localización: Costas de Michoacán y Guerrero, 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán (18.141, -102.707)
  • Profundidad: 16 Km
  • Percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México
  1. Violento y severo: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos
  2. Fuerte y muy Fuerte: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca
  3. Moderado: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca
  4. Ligero y débil: Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo Léon, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

El sismo detona dos deslizamientos en Lázaro Cárdenas Mich. (int. IX) y en Zihuatanejo, Gro. (int. VIII), en sitios de alta susceptibilidad con población expuesta.

En Lázaro Cárdenas y en Zihuatanejo, en un radio de 1 km de las zonas deslizadas, se localizan 38 y 47 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.

A diferencia de otros años en la alerta sísmica sonaba a las 11, en el macro simulacro 2022 sonará 12:19 horas tiempo del centro de México.

Sigue las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado acerca de los horarios en tu localidad.

Alerta sísmica

El tiempo de alerta será entre 75 y 80 segundos. Los objetivos serán evaluar el despliegue operativo y medir los tiempos de la alerta sísmica y de respuesta.

La alerta será activada en más de los 13 mil postes del C5, además de los edificios públicos, privados y escuelas que cuentan con altavoces; los ciudadanos deberán evacuar de inmediato.

Quienes se ubiquen en el segundo piso deberán bajar, mientras que quienes se ubiquen más allá del segundo piso deberán resguardarse en un punto seguro de su edificio.

⇒LEER TAMBIÉN. Hotel Regis, el famoso edificio que colapsó en el sismo de 1985

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato