Grito de Independencia. ¿Qué palabras dijo Hidalgo? El ABC básico que todo mexicano debe saber

GRITO DE INDEPENDENCIA FIESTAS PATRIAS VIVA MÉXICO
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 15 de septiembre celebramos la tradicional ceremonia del Grito de Independencia. Esto en recuerdo a lo sucedido 16 de septiembre de 1810, fecha en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo mexicano para levantarse en armas y luchar contra el “mal gobierno”. Con este episodio inicia de la lucha de Independencia de México.

Al paso de los años, la arenga de Miguel Hidalgo fue denominada como “Grito de Independencia” o “Grito de Dolores”.

Aunque Hidalgo realizó el llamado a las armas el 16 de septiembre, la ceremonia del Grito de Independencia se realiza la noche del 15.

GRITO DE DOLORES, ABC BÁSICO QUE TODO MEXICANO DEBE SABER

  1. ¿Cuándo se dio por primera vez el Grito de Independencia?
  2. Palabras para dar el Grito: ¿Qué dijo Hidalgo?
  3. ¿Qué se dice en el Grito de Independencia?
  4. ¿Por qué se llama Grito de Dolores?
  5. ¿Dónde tuvo lugar el Grito de Dolores?

¿Cuándo se dio por primera vez el Grito de Independencia?

Una de las creencias más generalizadas es que el Grito se da el 15, debido a que Porfirio Díaz lo movió de día, aprovechando que su cumpleaños coincidía con el 15 de septiembre.

Sin embargo, este hecho es falso. Desde que se celebra oficialmente el inicio de la Independencia, los festejos se realizan los días 15 y 16.

Inicialmente la celebración tenía lugar en la Alameda, debido a su extensión y a que podía reunirse mayor cantidad de gente.

El 15 de septiembre por la noche se realizaba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 había salvas de artillería, repique general a vuelo, ceremonia en la Catedral y paseo cívico.

Fue a mediados del siglo XIX, cuando comenzó la costumbre de que a las 11 de la noche del 15 de septiembre, tronaran salvas y artillería, las campanas repicaran y bandas de música recorrieran la ciudad, para que todos recordasen el Grito de Independencia.

El gobernante que por vez primera utilizó tanto el discurso como las arengas para recordar al inicio de la independencia y salió a un balcón para dirigirse a la gente fue, paradójicamente, el emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo.

El emperador entró a la ciudad de México en junio de 1864 y en septiembre viajó al pueblo de Dolores. A las diez de la noche del 15 visitó la casa de Hidalgo y una hora más tarde, desde un balcón, leyó un discurso donde elogiaba la figura del Padre de la Patria y llamó a todos los mexicanos a la unión y a la concordia.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se continuó con la costumbre establecida a lo largo del siglo XIX. Aunque el general sustituyó los discursos por una breve arenga al pueblo, desde el balcón central del Palacio Nacional, y la verbena popular comenzó a organizarse en la Plaza Mayor de la ciudad de México.

En 1896 se trasladó la campana de Dolores a Palacio Nacional y eso convirtió a la fiesta del Zócalo en un símbolo.

En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: “Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!”.

⇒LEE TAMBIÉN. Biografías: Personajes principales de la Independencia de México

VOLVER AL INICIO

Palabras para dar el Grito. ¿Qué dijo Hidalgo?

Son varias las versiones de los historiadores en torno a lo que gritó Hidalgo, pero las que se pueden considerar más apegadas a lo que ocurrió el 16 de septiembre de 1810 son las siguientes:

VERSIÓN 1

Mexicanos:

Mueran los gachupines

Muera el mal gobierno

Viva Fernando VII

Viva la América libre

Viva la Virgen de Guadalupe

VERSIÓN 2

Mexicanos:

Viva la religión

Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe

Viva Fernando VII

Viva la América

Muera el mal gobierno

VOLVER AL INICIO

¿Qué se dice en el Grito de Independencia?

Cada uno de los presidentes le ha dado un toque personal al paso de los años al Grito de Independencia. Las arengas “obligadas” son a los personajes más destacados de la Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, y algunos personajes más como Mariano Matamoros, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama.

También se arenga en honor a los héroes que nos dieron patria y libertad; para rematar con un viva la independencia y, por supuesto, ¡viva México!

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

⇒LEE TAMBIÉN. Quién tocó realmente la Campana de Dolores

VOLVER AL INICIO

¿Por qué se llama Grito de Dolores?

Debido a que el llamado a las armas por la Independencia nacional se realizó desde la ciudad de Dolores. Además, el 15 de septiembre, un día antes de que Hidalgo diera el Grito de Independencia, se celebra el día de la Virgen de Dolores, patrona de dicha ciudad.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿El 15 de septiembre 2022 es festivo oficial? ¿Se paga doble si me toca ir a trabajar?

¿Dónde tuvo lugar el Grito de Dolores?

En Dolores Hidalgo comenzó la Independencia de México y fue en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó el grito la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Esta Iglesia data del año 1778, pero fue hasta 1803 cuando el cura Hidalgo tomó el curato de la parroquia.

En la época prehispánica, Dolores era llamado Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

En 1790 este sitio fue elevado a la categoría de pueblo, bajo el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores.

Un siglo y medio después, el 15 de diciembre de 1947, el Congreso de Guanajuato decretó que esta ciudad cambiara su nombre a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

⇒LEE TAMBIÉN. Mujeres de la independencia de México

VOLVER AL INICIO

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato