Pensión para el Bienestar Adultos Mayores aumentará a poco más de 5 mil pesos en 2023

aumento pension del bienestar 2023 adultos mayores
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 propone un incremento de 34.3 por ciento para la pensión del Bienestar que recibirán los adultos mayores en 2023.

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 señala lo siguiente al respecto: “programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, los cuales tendrán crecimientos presupuestales de 34.3 y 14.5% para el siguiente año, respectivamente”.

El documento destaca que “con el propósito de disminuir las diferencias entre los ciudadanos que reciben los beneficios de una pensión y los que no lo hacen, el Gobierno de México inició un proceso de reformas para mejorar el bienestar de todos los mexicanos en su etapa de retiro. (…)”

“Para ello, en 2020 el Gobierno de México elevó a rango constitucional el concepto de pensión no contributiva con la publicación del Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

La pensión de adultos mayores se otorgaba a partir de los 68 años, pero en 2021 se amplió su alcance a partir de los 65 años. 

Actualmente, el monto de Pensión de Adultos Mayores asciende a 3,850 pesos por bimestre. De aprobarse el paquete fiscal con el aumento a la Pensión de Adultos Mayores sugeridos, el monto sería superior a los 5 mil pesos.

⇒LEE TAMBIÉN. Pensión de adultos mayores será de 6 mil pesos; te decimos cuándo y cómo se dará el aumento

El gobierno federal espera que el apoyo individual alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024, esto debido a que aumentará al menos 20 por ciento cada año.

En 2019, el monto de apoyo económico que recibieron los adultos mayores fue de 1,275 pesos mensuales, es decir, 2,550 pesos bimestrales.

Tarjeta del Bienestar

Los nuevos beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores reciben sus pagos en depósitos en la Tarjeta del Bienestar.

Recientemente los beneficiarios de este programa social presentaron algunos problemas, pues el sistema les retuvo sus recursos y no les fue posible consultar su saldo. Esto unos días antes de que se realice el depósito del nuevo bimestre.

Sobre la Pensión de Adultos Mayores y la tarjeta del Bienestar, te compartimos la siguiente información que te será de utilidad:

  • Con tu Tarjeta del Bienestar puedes recibir depósitos y realizar retiros. Es decir, si necesitas que te hagan una transferencia o depósito, la tarjeta donde recibes tu pensión te puede servir para ello.
  • Puedes pagar en cualquier establecimiento. Si no deseas retirar el efectivo, puedes ocupar tu Tarjeta del Bienestar para pagar en tiendas de autoservicios, farmacias, restaurantes y otros establecimientos en los que acepten tarjeta.
  • Puedes retirar efectivo en cualquier Cajero del Banco del Bienestar sin que se te cobren comisiones.
  • También puedes retirar dinero en Telecomm o en cajeros de otros bancos; en estos casos se te cobrará un monto de comisión, dependiendo el banco al que acudas.
  • Puedes usar tu Tarjeta del Bienestar en cualquier lugar de la República Mexicana.
  • La tarjeta del Banco del Bienestar tiene un NIP, Número de Identificación Personal o también conocido como número confidencial. Este NIP viene junto con el plástico que te entregan, si deseas puedes cambiarlo en el cajero automático o en las ventanillas del banco.
  • En caso de robo o extravío de tu tarjeta, debes reportarla inmediatamente. Para lo cual se te dará un folio de atención, para que posteriormente puedas reponerla en cualquier sucursal del Banco del Bienestar.
  • Si necesitas consultar el saldo de tu tarjeta del Banco del Bienestar (BaBien), puedes hacerlo vía telefónica. Eso te ahorrará tiempo, pues no tendrás que ir al cajero electrónico y hacer fila, en caso que haya mucha gente.

Programa de adultos mayores

A través de la tarjeta del Banco del Bienestar se realiza el pago de varios programas sociales, como es el caso de la Pensión para los Adultos Mayores.

Con tu tarjeta del Bienestar podrás pagar en cualquier establecimiento.

Además de los cajeros, podrás retirar el efectivo en Telecomm.

Es importante señalar que una vez que recibes el depósito de tu pensión, no es necesario que retires todo el efectivo. TU DINERO SE MANTENDRÁ EN TU CUENTA, NO TE SERÁ RETIRADO.

Puedes utilizar tu tarjeta en todo el país. Para conocer la ubicación de cajeros y sucursales, da clic en este enlace.

Cuando te entregan el plástico éste ya tiene un NIP (número de identificación personal o número confidencial, como es comúnmente llamado).

En el caso de las Becas Benito Juárez, algunos beneficiarios también recibe su pago a través de dicha tarjeta, principalmente los alumnos de nivel básico, es decir primaria y secundaria. (En el caso de los estudiantes de nivel medio superior, algunos apoyos se están entregando a través de órdenes de pago de dicha institución bancaria).

⇒LEE TAMBIÉN. Tarjeta Banco del Bienestar. Cajeros de otros bancos donde puedo sacar dinero

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato