¿Por qué el sexenio de AMLO durará menos tiempo?

Por qué durará menos la presidencia de AMLO
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 1 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dará un mensaje, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno al frente del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, se estarán cumpliendo dos tercios de la administración que encabeza.

Pero este sexenio tiene una particularidad, concluirá antes de lo que normalmente dura una Presidencia de la República en México.

El presidente López Obrador, tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 y concluirá su mandato el 30 de septiembre de 2024, es decir, dos meses antes de cumplir 6 años en el cargo.

¿Por qué durará menos el sexenio de AMLO?

Este sexenio en particular, terminará antes de lo que generalmente duraron los anteriores, porque en el año 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la reforma Político-Electoral.

Dicha reforma estableció que para el sexenio de 2018 a 2024, es decir, el que se está viviendo, se daría una reducción en el periodo presidencial, sin importar quien resultara electo.

En esa reforma se estipuló que el periodo presidencial sería del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo termina el sexenio de AMLO y cuánto tiempo le falta en el gobierno?

Y en consecuencia, a partir del 2024, la toma de protesta del Presidente de la República será el 1 de octubre, y la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que llevarse a cabo a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Es decir, la modificación permitirá que el presidente entrante tenga tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cabe señalar que desde 1934, el presidente entrante tomaba posesión del cargo, el 1 de diciembre, fecha que quedará para el recuerdo, a partir de 2024.

Asimismo, con la reforma se adelanta dos meses el período de transición entre la elección y la toma de protesta del nuevo gobierno.

Jaime Cárdenas, especialista en materia electoral y ex consejero del INE, señaló en una entrevista concedida a El Universal en 2021, que la propuesta fue una idea teórica que surgió en 2012.

El objetivo de la misma era acortar el tiempo de la elección, la calificación de la misma y la toma de posesión del presidente electo.

Explicando también que en ningún país del mundo se tiene una etapa de transición tan larga como en México.

“Casi en ningún país del mundo se tienen tantos meses entre el día de la elección, la calificación de la misma y la toma de posesión”, dijo.

Y en consecuencia, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá dos meses menos en su proyecto de la transformación del país.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato