Ejes Articuladores, Campos formativos y Organización en la Tercera Sesión del CTE

Campos formativos en la tercera sesión del CTE
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En el segundo momento de la Tercera Sesión del Taller Intensivo de Capacitación Continua del CTE, se tratará el tema de: Ejes Articuladores, Campos formativos y Organización  del Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.

En este sentido se debe recordar, que la estructura curricular del Plan de estudios se integra por Fases, contenidos, Campos formativos, Ejes articuladores y perfil de egreso.

  • Contenidos
  • Progresiones de aprendizaje
  • Orientaciones didácticas
  • Problemas sociales
  • Principios del enfoque didáctico del Campo

Son los objetos de estudio de cada fase y grado de formación.

Se integran por diálogos, progresiones de aprendizaje, sugerencias de evaluación y proyectos didácticos que den cabida a una educación innovadora.

Los diálogos son las rutas de integración curricular que permiten organizar la planeación, elaborar orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación formativas.

⇒LEER TAMBIÉN: Autonomía Curricular. ¿Qué es? Taller Intensivo de Capacitación Continua CTE

Propósitos por Fase por Campo Formativo

Los propósitos se dividen en 6 fases:

  • La Fase 1 se establece en el espacio formal y no formal para atender a niñas y niños desde los tres meses hasta los tres años. Esta Fase la adoptan los centros de educación inicial y estancias infantiles.
  • La Fase 2 está dirigida a los jardines de niños que brindan educación preescolar a niñas y niños desde los tres hasta los seis años.
  • La educación primaria, con sus distintas modalidades, está comprendida entre las Fases 3, 4 y 5, cada una abarca dos grados.
  • La Fase 6 se instaura en los tres grados que constituyen la educación secundaria en sus distintas modalidades: secundarias generales, técnicas y telesecundarias. Esta Fase está dirigida a jóvenes de entre 11 y 15 años.

Campos Formativos

– Saberes y pensamiento científico

– De lo humano y lo comunitario

– Lenguajes

– Ética, naturaleza y sociedades

Los cuatro Campos formativos:

  • Retoman las distintas disciplinas y ciencias, contextualizadas con la realidad del estudiante y su comunidad.
  • Constituyen las unidades temáticas con lo que se evita la segmentación del conocimiento, como sucede con las asignaturas.
  • Generan un conocimiento con el que las y los estudiantes interactúan de manera crítica y activa con el mundo natural y con todas las manifestaciones humanas.

Ejes Articuladores

– Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura

– Interculturalidad crítica

– Pensamiento crítico

– Artes y experiencias estéticas

– Inclusión

– Vida saludable

– Igualdad de género

Los siete Ejes articuladores:

  • Favorecen una formación integral, donde los conocimientos se abordan como parte de un todo y no como algo aislado, se adecúan y contextualizan a las características de las y los estudiantes con su comunidad local, regional y global.
  • Son las temáticas transversales que enlazan a las Fases y los Campos formativos.

Perfil de egreso

– Aprendizaje/Comunidad

  • Al final de la educación básica, las y los estudiantes serán sujetos reflexivos con capacidad de transformar su realidad y responder a un orden legal justo, propio de una sociedad democrática e igualitaria.
  • El propósito de la Tercera Sesión del Taller Intensivo, es aproximarse a la estructura curricular del Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.
  • Además de identificar que los cambios del currículo no solo tienen que ver con implementar estrategias diferentes en el aula, sino que también se involucran emociones y pensamientos frente a las situaciones retadoras que representan estos cambios.
  • Conocer y reconocer estas emociones y pensamientos, ponerlos sobre la mesa para compartirlos con sus compañeras y compañeros, es un paso primordial para orientar nuestras acciones respecto a la nueva apuesta curricular.
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