¿Perdiste el olfato por Covid-19? Estos ejercicios te pueden ayudar a recuperarlo

Ejervcicios para quienes perdieron el olfato por Covid-19
FB
TW
WA
Email
Telegram

La anosmia o pérdida del olfato, ha sido uno de los síntomas relacionados con el Covid-19.

La revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, reveló que desde el inicio de la pandemia, alrededor del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad manifestó una pérdida total del sentido del olfato y el 88 por ciento algún grado de alteración del gusto.

La pérdida total o parcial del olfato, apareció como una de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

En el caso del sentido del gusto, su alteración fue consecuencia de lo anterior, pues cuando se altera el sentido del olfato, también se suele alterar la percepción del sabor de los alimentos, puesto que las partículas volátiles de la comida estimulan también el sentido del olfato por vía retronasal, para aportar gran parte de la información sensitiva.

⇒LEER TAMBIÉN: Covid-19. Estas son las nuevas recomendaciones para vivir en la era del coronavirus

Al paso de los meses y de las investigaciones que se debieron acelerar para saber más de ese virus que puso al mundo en jaque, se observó que muchos pacientes pudieron recuperar tanto el olfato como el gusto al paso del tiempo.

Sin embargo, no fue el caso de todos quienes mostraron este síntoma.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, señaló que cerca de un 20 por ciento de pacientes, no recuperaron o no en su totalidad, este sentido, presentando incluso dificultad para identificar determinados olores.

Agregando que aún existe una cantidad importante de pacientes que tras haber padecido Covid-19 Covid-19, siguen padeciendo secuelas del virus, como la relacionada con la pérdida del olfato.

En septiembre de 2021, la Gaceta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló la importancia de una valoración médica. Además de seguir las terapias y recomendaciones de especialistas que puedan ayudar a la recuperación de estos dos sentidos (olfato y gusto).

Pérdida del Olfato por Covid-19 1

¿Qué se debe hacer para recuperar el olfato, después de padecer Covid-19?

Elia Anet Luna Hernández, jefa del servicio de Otorrinolaringología, de la unidad Fray Antonio Alcalde del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), recomienda una evaluación.

Para los pacientes que tienen dificultades para recuperar su olfacción, o en los casos en que ésta continúe afectada, es recomendable una revisión del estado funcional de la nariz por parte de un médico especialista otorrinolaringólogo, agrega.

Se aconseja además que la nariz permanezca humectada y sin datos de inflamación o recibir terapia para mejorar el funcionamiento nasal.

Posteriormente se debe iniciar una terapia de reacondicionamiento del olfato con aromas básicos y comunes para la población mexicana, como pueden ser:

  • café
  • clavo
  • albahaca
  • anís
  • canela
  • ajo
  • limón o naranja

Es importante identificar los olores conocidos en cada contexto, porque serían distintos los elementos para otros países, señala Luna Hernández.

Se recomienda no más de cuatro elementos por terapia, con un promedio de 20 a 25 minutos, a una distancia de 40 a 50 centímetros, y realizando movimientos que generen viento hacia la nariz para que perciba el olor.

Cada estímulo debe tener un espacio de 2 minutos entre uno y otro elemento, y se puede realizar de 2 a tres veces por día, dependiendo del paciente. El ambiente debe ser relajado y no debe haber otros aromas que puedan interferir con la terapia de estimulación.

Si la persona que está en entrenamiento olfatorio pone directamente el estímulo en el borde de la nariz, ésta se saturaría y no llegaría a percibir el aroma. Por lo que es recomendable respetar la distancia recomendada.

¿Cómo se recupera el olfato?

El experto en oído, nariz y garganta de la Clínica de Olfato y Gusto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dresden, en Alemania, Thomas Hummel, señala que el sistema olfativo tiene una capacidad única para regenerarse continuamente a lo largo de la vida humana.

Lo anterior, como respuesta a una lesión, como un traumatismo craneal, o después de una infección viral de las vías respiratorias superiores, como ocurrió con el Covid-19

Existen diversos tratamientos en función de la causa, pero lo que ha demostrado más efectividad, hasta la fecha, es el entrenamiento olfativo.

El entrenamiento olfativo consiste, como ya se mencionó, en entrenar y rehabilitar el sentido para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco ir recuperándolo.

Los estudios del doctor Hummel señalan que para los ejercicios se deben seleccionar olores procedentes de cuatro aceites esenciales:

  • rosa
  • limón
  • eucalipto
  • clavo

Específicamente los mencionados, porque se trata de aromas muy definidos, inequívocos, independientes entre sí y conocidos por cualquier persona o paciente

Esta es la única forma de rememorar un olor y volver a recuperarlo.

Los ejercicios olfativos, se deben realizar por 10 segundos dos veces al día, durante 12 semanas.

La anterior, es también la recomendación que hace el doctor Alfredo Victoria, quien a través de su cuenta de Instagram. señala lo que debes hacer para recuperar el olfato.

El médico egresado de la UNAM, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública,  Epidemiología y Vacunación, también refiere los consejos del doctor Hummel, para recobrar el sentido del olfato luego de haber tenido Covid-19.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato