Covid-19. Estas son las nuevas recomendaciones para vivir en la era del coronavirus

Lineamientos nuevos para atacar virus de Covid-19
FB
TW
WA
Email
Telegram

En Estados Unidos, se ajustaron los lineamientos para enfrentar la pandemia de Covid-19 por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

En esta etapa de la pandemia que inició a finales de 2019 en Asía y se ha extendido por más de dos años, se ha podido determinar que los datos sobre la gravedad de la enfermedad y la atención médica la tensión del sistema para complementar las tasas de casos son más informativos para las recomendaciones de salud pública.

Lo mismo ocurre para las decisiones individuales, organizacionales y jurisdiccionales que los datos sobre las tasas de transmisión comunitaria por sí solos.

Tomando en cuenta lo anteriuor, se ha decidido darle un giro  a muchas de las medidas que han caracterizado a la pandemia, como las cuarentenas y el distanciamiento social en este momento.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué es comorbilidad en salud? La pregunta sobre la vacuna Covid para niños de 5 a 11 años

Basados en las cifras de casos en Estados Unidos, los CDC, subraya que los cambios son resultado de que en este momento, muchos ciudadanos de ese país  cuentan con inmunidad contra el coronavirus, gracias a la vacunación y las infecciones previas.

Asimismo, ya se cuenta con vacunas de refuerzo y medicamentos antivirales capaces de disminuir el riesgo de enfermar de gravedad.

Insistiendo en que los altos niveles de inmunidad y la disponibilidad de herramientas efectivas de prevención y manejo del virus, han reducido el riesgo de enfermedades y muertes médicamente significativas.

Pero recomendando también, que para prevenir enfermedades y muertes, las personas deben comprender su riesgo.

Por ello deben  tomar medidas para protegerse a sí mismas y a los demás con vacunas, terapias e intervenciones no farmacéuticas cuando sea necesario.

Además de hacerse pruebas y usar máscaras cuando estén expuestas, recibir pruebas si presentan síntomas y aislarse. durante al menos 5 días, si está infectado.

Nuevos lineamientos contra Covid-19

De acuerdo con lo informado por los funcionarios, simplificar las recomendaciones y ayudar a la población a responsabilizarse de los riesgos fue parte del objetivo de la CDC, al emitir el nuevo conjunto de directrices.

Aunque no se ha desechado totalmente la idea del distanciamiento social, la agencia sí sugiere guardar cierta distancia de los demás. Esto como parte de las muchas estrategias que se pueden usar para contribuir a la disminución del riesgo.

Además se debe recordar que entre los lineamientos anteriores, se recomendaba que las personas que no estuvieran al día con sus vacunas “permanecieran al menos a dos metros de distancia de los demás” en espacios públicos cerrados.

La nueva medida aconseja que la población “evite estar en espacios muy concurridos”. O que se mantenga a cierta distancia de los demás a fin de reducir al mínimo su exposición al virus.

La CDC agregó que es posible que esta precaución sea importante, sobre todo para quienes tienen un alto riesgo de enfermar de gravedad con COVID-19.

¿Debemos seguir usando cubrebocas?

En cuanto al uso del cubrebocas, el lineamiento no se modifica. Los CDC mantienen la recomendación para que todas las personas mayores de 2 años de edad sigan usando la mascarilla de manera correcta en espacios públicos cerrados.

Sobretodo si los casos de covid-19 dentro de esa comunidad se mantiene elevado.

La recomendación del uso del cubrebocas, se extiende también para las personas que observan un riesgo muy alto de enfermar de gravedad.

Recomendaciones si te has expuesto al virus de Covid-19

En los anteriores lineamientos, los CDC recomendaban a la gente que no estuviera al día con su esquema de vacunación y hubieran estado en contacto cercano con alguien que tiene COVID-19 se quedara en casa al menos cinco días, a manera de cuarentena.

La nueva recomendación es que ese periodo de cuarentena se ha eliminado y constituye uno de los cambios más importantes de las nuevas directrices.

Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, indicó al respecto, que: “Las cuarentenas son un instrumento poco afilado”. “Estoy convencida de que tenemos que cambiar nuestra manera de pensar acerca del control de este virus”, agregó.

En resumen, para los CDC, las prioridades actuales para prevenir enfermedades médicamente significativas deben centrarse en garantizar que las personas:

1) comprendan su riesgo,

2) tomen medidas para protegerse a sí mismas y a los demás a través de vacunas, terapias e intervenciones no farmacéuticas cuando sea necesario

3) se hagan pruebas y usen máscaras si han sido expuestos

4) recibir pruebas si son sintomáticos y aislarse durante al menos 5 días si están infectados.

AQUÍ puedes consultar las recomendaciones que dio a conocer la CDC.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato